- Mañana a las 11.00 horas tendrá lugar en el ayuntamiento de Errenteria un acto oficial en el que se formalizará el cambio de denominación del anexo del instituto Koldo Mitxelena. El edificio pasará a llamarse Mariasun Landa.

Según recuerdan desde el centro, el pasado 10 de mayo se agasajó a la escritora errenteriarra en el mismo centro, con un homenaje guiado por el alumnado. Sin embargo, el acto programado para mañana tendrá un tono más formal.

Al inicio de la jornada, Mariasun Landa visitará el edificio en el que se ha colocado la placa que lleva su nombre, para después, en la casa consistorial, reunirse con representantes del Ayuntamiento de Errenteria y del instituto.

Este acto se encuadra en la celebración del 50º aniversario del instituto y es un momento en el que "la mirada del centro se proyecta hacia el futuro, un futuro representado por un pequeño grupo de alumnos y alumnas de 1º de ESO, que son parte de esa generación que recoge un testigo que seguirá pasando de generación en generación", expresan desde el instituto.

El instituto Koldo Mitxelena se fundó en octubre de 1971. En aquella época se vivía en la dictadura franquista y el porcentaje de alumnado que cursaba Bachillerato era muy bajo. De hecho, esta etapa educativa solo se ofertaba en Donostia. Por ello, la reivindicación del Ayuntamiento era contar en Errenteria con un instituto, que a su vez fuera centro de referencia de Bachillerato para Lezo y Oiartzun.