El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Donostia se ocupó el pasado año de 214 nuevas personas afectadas por la violencia de género, que tomaron parte en distintos programas de apoyo. Además, siguió atendiendo a otras 272 personas que ya formaban parte de distintos programas por el mismo motivo. Las nuevas incorporaciones suponen un incremento del 78% en la cifra de mujeres y menores que son víctimas de esta situación en Donostia.

Además, a lo largo del pasado año 22 mujeres y 23 menores estuvieron alojados en los pisos de acogida que posee el Ayuntamiento y que ofrece en casos de necesidad por violencia de género.

Por otra parte, las familias atendidas en general por el departamento de Acción Social del Ayuntamiento fueron 15.928. Aumentaron un 6% respecto al año 2019, antes de la pandemia, aunque se mantuvieron estables respecto a 2020 (la cifra bajó un 1%). Las peticiones de distintas ayudas y recursos sociales fueron 19.412, la cifra más elevada de los últimos ocho años, con 13% de aumento.

Así lo ha señalado este lunes la concejala de Acción Social, Aitziber San Román, en una comparencia informativa para dar a conocer las principales actuaciones de su departamento a lo largo del pasado año, un área municipal que contó con un presupuesto de 31,6 millones de euros, la cifra más elevada desde hace diez años. En este periodo, según destacó, el departamento de Servicios Sociales ha aumentado un 43% su presupuesto.

La corporativa manifestó que el año 2021 fue “especial” porque continuaron las necesidades sociales de emergencia derivadas de la pandemia. “La evolución positiva de la pandemia nos ha permitido recuperar diferentes servicios, recursos, ayudas e e inversiones que fueron paralizadas”, dijo San Román, que recordó que también se ha reactivado la atención presencial.

De las 15.928 familias que fueron ayudadas por los servicios sociales del Ayuntamiento, 3.885 acudieron a ellos por primera vez. Esta cantidad bajó cerca de un 6,5% en 2021, lo que indica que un número importante de quienes necesitaron estas subvenciones en 2020 siguieron necesitándolas en 2021.

Las Ayudas de Emergencia Sociales (AES) se repartieron entre 2.910 familias (con un total de 4.979 personas), lo que supuso un gasto de 3,5 millones de euros, un 9,23% más que el año anterior. Otras ayudas suplementarias, como las denominadas de Apoyo al Plan de Trabajo Compartido, fueron a parar a 531 familias, un 34% menos que el año anterior y con una cuantía económica del 22% menos, cantidad similar a la de antes de la pandemia.

Además, los distintos centros sociales del Ayuntamiento y el Servicio Municipal de Urgencia Social (SMUS) gestionaron el pasado año 19.412 nuevas solicitudes de distintas ayudas y recursos para personas y familias, lo que supone la cifra más elevada de los últimos ocho años.

El aumento del 13% en la cantidad de recursos demandados tiene que ver con la “excepcionalidad” del año 2020 a causa de la pandemia, según explicó la concejala. La Diputación paralizó en 2020 las nuevas incorporaciones a centros de mayores y prorrogó los grados de dependencia revisables, lo que motivó que al año siguiente crecieran casi un 17%, un índice que afectó al conjunto general de peticiones tramitadas.

La memoria del departamento de Acción Social da cuenta también de distintas actividades para los menores en riesgo de desatención o exclusión. El Consistorio controló la situación de 1.292 menores, 26 más que el en 2020.

PERSONAS SIN HOGAR

Asimismo, a lo largo de 2021 se contabilizaron 12.201 pernoctaciones de 388 personas distintas en Abegi Etxea de Marrutxipi. En Gaueko Aterpea, de Zorroaga, se registraron 6.698 pernoctaciones, con 647 personas distintas. También fueron atendidas 711 personas en el centro de día Hestia.

San Román señaló que en la actualidad, el Ayuntamiento calcula que hay entre 120 y 150 personas que duermen en la calle.

Gran parte de la actividad del departamento municipal de Servicios Sociales tiene que ver con las personas mayores y el Servicio de Ayuda Domiciliaria (SAD), con gran cantidad de usuarios de edad avanzada, es uno de los más demandados. El pasado año este servicio contabilizó 637 nuevas altas, por lo que 1.826 familias (2.486 personas) contaron con estas ayudas para tareas personales y en el hogar. Hubo un leve descenso total de usuarios y se notó algo más de bajada en el número de horas, que pasó de 433.000 en 2020 a 424.000 en 2021.

CONCURSO PARA EL SAD

Preguntada por los planes del Ayuntamiento a la hora de valorar económicamente el pliego de condiciones que debe elaborar la administración local para volver a adjudicar el SAD en 2023, la concejala respondió que el Consistorio está trabajando en distintos aspectos técnicos. Asimismo, añadió que debe conocer primero cuál es la valoración económica del servicio, Según el convenio que esta ahora negociado el comité de empresa con la firma adjudicataria (Aztertzen) antes de fijar los precios para el concurso.