- El parque Lekueder acogerá hoy (de 11.00 a 14.00 horas) la I Feria de la Ciencia organizada por el Consistorio de Elgoibar con el objetivo de “mostrar a la ciudadanía los diferentes proyectos que los escolares del pueblo están desarrollando en el ámbito de la ciencia y la tecnología; y fomentar los valores relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación”, explica la alcaldesa, Ane Beitia.

En total serán 38 los puestos que se instalarán en el recinto ferial, que ofrecerá a las niñas y los niños la posibilidad de disfrutar con nueve experiencias científicas adaptadas a los diferentes tramos de edad.

En lo referente a los puestos, cabe señalar que servirán para dar a conocer los proyectos que el alumnado local desarrolla en los centros educativos y en el marco de iniciativas como el taller de robótica o el taller de ciencia Bizilabe, pero también para mostrar la labor de diferentes empresas, del Museo de la Máquina-Herramienta o de los centros de FP del pueblo.

El protagonismo de la I Feria de la Ciencia recaerá en las experiencias científicas que se podrán vivir en Lekueder. Habrá talleres para el alumnado de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato y quienes deseen participar en los mismos podrán inscribirse de 10.30 a 12.45 horas en el recinto ferial.

Las niñas y niños de 3º a 5º curso de Educación Infantil podrán aprender los movimientos del agua, de los imanes o del péndulo; así como las cualidades de distintos materiales y las propiedades de rocas y minerales. Además, los escolares de 5º de Infantil podrán introducirse en el mundo de la robótica aprendiendo a construir estructuras, mecanismos y máquinas sencillas. Por su parte, el alumnado de 1º y 2º de Primaria tendrá la opción de aprender a montar y programar diferentes manos robóticas; el de 3º y 4º de Primaria a programar Leds y sonidos y el de 5º y 6º de Primaria a experimentar con distintos materiales para ver cómo reaccionan.

Por su parte, el alumnado de 1º y 2º de ESO aprenderá a diseñar un producto para resolver un problema utilizando la tecnología NCF (la que se usa al realizar pagos con el móvil) y el de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato podrá experimentar con el fuego, el calor, la combustión y los fluidos.

Además, los escolares de 3º a 6º de Primaria podrán participar en una sala de escape en la que tendrán que hacer experimentos científicos para llegar al final del juego y descubrir el secreto guardado en un cofre. l

La inscripción para participar en los diferentes talleres científicos se podrá hacer de 10.30 a 12.45 horas en el recinto ferial de Lekueder