olosa se impregnará del aroma a asado este fin de semana. Y lo hará devolviendo al municipio el ambiente festivo de las ferias y encuentros gastronómicos que le son tan propios. La tercera edición del encuentro Haragi se desarrollará este fin de semana en Tolosa con asados de toda índole en plena calle, zona de ocio con foodtrucks y música en directo, y talleres magistrales para aprender la técnica de cocinar la carne "al estilo tolosarra". Todo ello precedido de un congreso internacional que tendrá lugar mañana, jueves, en el Basque Culinary Center (BCC).

La primera edición de estas jornadas centradas en la carne y el asado se celebraron en 2018 y el éxito ya les auguraba un futuro prometedor. El forzoso parón de la pandemia no ha hecho más que reforzar la feria, que ha adquirido dos vertientes; la profesional, con un congreso a nivel universitario, y la social, con multitud de actos festivos y gastronómicos dirigidos a la ciudadanía. Tal y como explica la alcaldesa tolosarra, Olatz Peon, "lo que comenzó como una fiesta de la chuleta, se ha convertido en un encuentro internacional. Está claro que los asadores y la chuleta forman parte del ADN de Tolosa".

Haragi explorará este año diferentes espacios y formatos. La mayor novedad será la transformación del Zumardi Txikia en una zona de foodtrucks el viernes, sábado y domingo. Las firmas Ama, Goya, Barriola, Ekotalo y Basquetruck servirán comida en sus puestos y se han programado conciertos de los grupos Mambo Fango v.s. Global Funk djs, Deñe, Filipe Bittencour, Mugan, Moonshine Wagon y Dj Makala.

Quien se acerque a Tolosa podrá descubrir diferentes formas de asado el sábado por la mañana en el showcooking del Triángulo. Mostrarán su buen hacer chefs como Florencia Abella, del restaurante Eksdet de Estocolmo, que cocinará in situ ternera vieja a la brasa de carbón y brasas de heno. También estará Pablo Rivero, desde Parrilla Don Julio de Buenos Aires, especialista que preparará cordero a la parrilla con chimichurri con haya y roble, con seis horas de asado. El tercer invitado será el conocido parrillero Txomin Parrilla, que asará costilla de ternera durante diez horas con la técnica smoker y una parrilla en forma de botella de sidra creada para la ocasión.

En esta misma plaza se ubicará el espacio Sua, donde profesionales tolosarra de sobra conocidos como Xabier Gorrotxategi (Casa Julián), Joxean Goya (Goya) o Miguel Cruz (Alejandro Goya) impartirán un curso para aprender la técnica de la parrilla inclinada y cómo asar una chuleta "al estilo tolosarra".

Como aperitivo de todos estos eventos populares, mañana tendrá lugar un congreso en el BCC, donde los invitados reflexionarán sobre aspectos como el bienestar animal, las razas históricas o el futuro del sector. Además de cocineros, participarán los ponentes Luis Alberto Lera (estrella Michelín y propietario del restaurante Lera), José Gordón (alma máter del restaurante Bodega El Capricho y experto en carne de buey), los Hermanos Guijarro (finca ganadera Terrabuey y la Brasería Cuéllar) y Edorta Lamo (restaurante Arrea!, con doble sol en la Guía Repsol). l

l Mañana. Congreso Haragi en el Basque Culinary Center (9.15-14.00) y cena 100% Tolosa en Casa Julián de Tolosa (22.00).

l Viernes. Comida Degustando el territorio en el restaurante Hika de Amasa (13.00), y Haragi Fest en el Zumardi Handia con foodtrucks que servirán comida, y conciertos (18.00-00.00).

l Sábado. Degustación de asados en el Triángulo (11.00), espacio Sua para aprender el estilo de asar tolosarra en el Triángulo (10.30) y Haragi Fest (12.00-00.00).

l Domingo. Haragi Fest en el Zumardi Handia (12.00-16.00) y Menú Haragi en los asadores de Tolosa (13.30).