a comarca de Urola Erdia en su conjunto está inmersa en un proceso continuo de innovación, tanto en lo que se refiere a los modos de trabajo, basados en el modelo de gobernanza, e impulsando proyectos innovadores por su contenido. Desde Iraurgi Berritzen, la agencia de desarrollo comarcal, destacan como ejes principales la digitalización, la economía circular y las energías renovables.

La directora de Iraurgi Berritzen, Begoña Beobide, destaca que actualmente la innovación es un factor determinante para las empresas. "Es importante trabajar la diferenciación y para ello es necesaria la innovación, que debe estar en el ADN de las empresas para posibilitar su supervivencia y poder ser un negocio competitivo", explica.

La digitalización es uno de los puntales de este proceso innovador en el que están sumergidas la gran parte de las empresas de Urola Erdia en diferentes sectores, como el comercio, los centros educativos, las empresas de turismo o la industria. Se están poniendo en marcha varias iniciativas con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa en diferentes vertientes: en la gobernanza de datos, la monitorización del proceso y la máquina, el estudio de los valores y la segmentación para explotar el canal digital, el valor digital dirigido al cliente o el estudio de la digitalización con el fin de mejorar el proceso productivo. Todo ello para mejorar la eficiencia interna e identificar las oportunidades que le puede proporcionar la digitalización a cada empresa. "Es importante pasar de vender el "producto" a vender el "servicio" y tenemos que empezar a ver la digitalización como palanca para crear nuevos modelos de negocio relacionados con los datos, y esto es imposible conseguir si las empresas no hacen una apuesta decidida por la digitalización", sostiene Beobide.

La economía circular es otro de los campos en los que está trabajando Iraurgi Berritzen, con un proyecto dirigido a las pymes del sector de la máquina y los equipos. El objetivo principal es identificar nuevos nichos de negocio y crear planes individuales para cada empresa. En este sentido, cabe la posibilidad de trabajar diferentes áreas: adelantarse a las nuevas necesidades de los clientes y adaptarse a las políticas verdes, identificar nuevas y más competitivas fuentes de ingresos, responder rápido a los cambios normativos o tener en cuenta los impactos medioambientales de un producto en todas sus etapas. Cabe destacar que Iraugi Berritzen es la única agencia vasca que ha recibido la financiación de Ihobe dentro del programa ETE Zirkularra.

Las energías renovables son el tercer foco de interés para Urola Erdia. En junio se pondrá en marcha con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa un proyecto innovador a través del cual las pequeñas y medianas empresas de la comarca tendrán la posibilidad de contar con un plan de acción concreto para reducir el consumo energético y tener información sobre energías renovables. Gracias a este proyecto se trabajarán temas como el tipo de contratación, las potencias y su coste, la iluminación, la instalación energética de la empresa, el cuadro eléctrico, los aislamientos térmicos y las energías renovables (energía solar fotovoltaica, térmica...).

Iniciativas en diferentes ámbitos

En cuanto a las iniciativas puestas en marcha por Iraurgi Berritzen, Begoña Beobide destaca la importancia de aplicar la perspectiva innovadora en el desarrollo de todos los proyectos, es decir, tanto en la metodología como en los contenidos. "Podemos decir que, para empezar, el modelo de trabajo, es decir, el la gobernanza colaborativa, es innovadora, ya que además, de estar basada en el trabajo en equipo, pone sobre la mesa las necesidades de los agentes y crea los proyectos respondiendo a esas necesidades", explica Beobide.

Por un lado, están los proyectos innnovadores que se están llevando a cabo en Urola Erdia en el ámbito de la educación, ya que a través de estas iniciativas se está orientando a los y las alumnas, se están aplicando nuevas metodologías, se están impulsando las capacidades de los estudiantes en ciencias y tecnología, se están fomentando valores basados en el emprendimiento y se están desarrollando proyectos en energías renovables. Hay que destacar cinco proyectos innovadores en este ámbito; como son Elkarrekin Eraikitzen, Izan Ekintzaile, ZTIM Urola Erdia, Gerolan, Euronet 50/50. Participan todos los centros educativos de la comarca, en total más de 30 docentes, 400 alumnos y alumnas y en torno a 50 agentes socioeconómicos.

El comercio es otro de los ámbitos en los que se está centrando en esfuerzo innovador. "Se está llevando a cabo un proyecto con el fin de identificar las empresas que son susceptibles de ser traspasadas con el objetivo de impedir el cierre, y siempre ofreciendo apoyo en todo el proceso", explica la directiva de Iraurgi Beritzen.

En el campo del emprendimiento, destaca el proyecto Klink, que busca la dinamización y la coordinación de los proyectos dirigidos a personas emprendedoras. Se ofrecen sesiones de formación, café-tertulias, campañas para ofrecer exposición a los proyectos emprendedores en los medios de la comarca y campañas de sensibilización en los centros educativos, entre otros.

El turismo es otro de los ámbitos en los que hay mucho por innovar y se está creando una marca turística renovada y una nueva web: "En breve tenemos la intención de lanzar una iniciativa innovadora en la digitalización de una guía de recursos turísticos", explica Beobide.

En cuanto al empleo, se está haciendo un esfuerzo especial por dirigir a las mujeres a la industria. Aunque la tendencia del mercado laboral hoy en día es positiva en la comarca, la tasa de desempleo femenino es superior a la de los hombres, algo que se quiere combatir desde Iraurgi Berritzen con el programa IB.

En el ámbito empresarial, se están llevando a cabo varias iniciativas piloto centradas en la trasnformación de la gestión del talento para mejorar la capacitación de las personas que cumplen el rol de la gestionar personas en las empresas de Urola Erdia. Se están aplicando metodologías similares en otros aspectos empresariales con el fin de conseguir la optimización de los procesos de fabricación, la agilización en la definición de estrategias o la mejora de los procesos de venta. n

Iraurgi Berritzenek eskualdeko eragile sozioekonomiko desberdinekin elkarlanean eta Urola Erdia Eskualdea Eraldatzen lemapean, 2021-2024 Hausnarketa Estrategikoa abian jarri zuen 2021 urte amaieran. Bertan, hainbat erronka identifikatu dira, besteak beste, honakoak: azpiegituren ikuspegitik, mugikortasuna hobe-tzea lehentasuna da errepide eta garraio publikoaren eskaintza handituz; hezkun-tza eta prestakuntza ikuspegitik, eskualdearen beharrei egokitutako goi mailako hezkuntza eskaintza sendotzea; enplegu arlotik, lan aukerak bermatzea, bereziki berdintasun eta bazterkeria egoeran dauden kolektiboekin landuz eta enpresek behar dituzten profil beharrei erantzuna emanez; eta amaitzeko, tokiko ekonomiaren egoerak eskatzen dituen apustuei dagokionez, jasangarritasun ekonomikoa eta ingurumenaren joerekin lerrotzekatzea izango da erronka nagusia. Erronka hauek guztiak, ordea, helburu nagusi bat dute, eta helburu hori eskualdeko erakagarritasuna bultzatzea da, hau da, Urola Erdia eskualde erakargarria izatea bizitzeko, talentua fidelizatzeko eta lan egiteko, enpresa berriak sortzeko eta daudenak mantentzeko, eta kanpotik bisitariak zein turistak etortzeko.