n su gira por diferentes localidades guipuzcoanas, la cápsula Etorkizuna Eraikiz de la Diputación Foral de Gipuzkoa hizo una parada en la comarca del Goierri, concretamente, en Lazkao, el pasado jueves día 12 de mayo. La cápsula aterrizó en el municipio de manos de la diputada de Gobernanza, Eider Mendoza, a la que acompañó durante la jornada Kepa Zubiarrain, alcalde de Lazkao.

Actualmente la cápsula se encuentra en su tercera fase y su objetivo es recoger las aportaciones ciudadanas sobre el futuro del territorio, para construir Gipuzkoa al gusto de todos y adaptado a las necesidades de cada una de las personas que la conforman. Mendoza comentó que la participación es una herramienta imprescindible para que la ciudadanía recupere la confianza en la política y en las instituciones, así como para que se refuerce la relación entre las autoridades y los ciudadanos.

La cápsula estuvo instalada en la Plaza Euskadi de 10.00 a 19.00 horas. "Les contamos cómo es el territorio en la actualidad dentro de la cápsula, cuáles son las principales características y valores de Gipuzkoa. Les pedimos a ellos que hagan un doble ejercicio, por un lado, de cara a 2040, es decir, cómo les gustaría que fuera Gipuzkoa dentro de 20 años. Por otro lado, les pedimos que asuman un compromiso, cuáles son las aportaciones que están dispuestos a hacer; porque todas las aportaciones dan fruto después, y gracias a ese fruto, y también a la gobernanza colaborativa, hoy en día esas aportaciones se han convertido en proyectos que se llevan a cabo en el sistema Etorkizuna Eraikiz", explicó la diputada foral.

Al mismo tiempo, el alcalde Kepa Zubiarrain destacó la constante y efectiva relación institucional que mantiene el Ayuntamiento lazkaotarra con la Diputación Foral de Gipuzkoa. Ejemplo de ello son el desarrollo de las obras de reforma del polideportivo, el proyecto del camino peatonal de Lazkaomendi, el puente que une la Iglesia con la ikastola San Benito o la obra recién finalizada en Ibabe-Hiribarren. l