El sindicato LAB ha convocado huelga el 19 de mayo en las residencias de Gipuzkoa por el convenio laboral y la "mejora" de ratios, según ha informado en un comunicado.

LAB ha calificado este martes de "insostenible" la situación en las residencias de mayores de Gipuzkoa, con un "conflicto que se ha prolongado más de cinco años y el impacto de la pandemia de Covid-19". "Una situación que ya era grave se ha vuelto insostenible y es urgente conseguir una solución digna", ha destacado.

Además, ha apuntado como causa de ello a "la privatización de los servicios públicos, a la precariedad laboral y a la falta de reconocimiento social y económico de los sectores feminizados".

A su juicio, esto "no es un simple conflicto laboral entre las trabajadoras del sector y la patronal, sino una cuestión social que nos afecta a toda la sociedad de Gipuzkoa", porque "el derecho a recibir los servicios de cuidados de calidad o el hecho de que las tareas de cuidados se realicen en las condiciones más dignas están siendo vulnerados".

LAB ha lamentado que la mesa de negociación se ha reunido después de 2 años en los que ha estado "totalmente bloqueada" y "ahora es responsabilidad de la patronal y de la Diputación de Gipuzkoa no volver a bloquearla".

En este sentido, LAB ha señalado que "es el momento de empezar a hablar de contenidos, más allá de voluntades" y hay que "poner sobre la mesa propuestas concretas". "Es el momento de apoyar la lucha incansable y ejemplar que llevan adelante las trabajadoras del sector y multiplicar la presión tanto social como sindical", ha insistido.

Finalmente, ha apelado a la "implicación y colaboración de toda la clase trabajadora, desde la unidad sindical hasta la construcción de alianzas entre las asociaciones de familiares de residentes y los diferentes movimientos sociales".