El 77% de las empresas guipuzcoanas admite tener dificultades para encontrar los perfiles que busca contratar, en un momento en el que el territorio se enfrenta a un importante reto demográfico ante el creciente envejecimiento de la población. Una encuesta realizada por la patronal Adegi apunta a que el personal que más les cuesta captar pertenece a la ingeniería, la calidad y el personal técnico de producción.

Las conclusiones de este estudio presentado hoy por la patronal guipuzcoana establece varios apartados referidos a nivel de estudios, perfiles, área funcional y categorías. Si se tienen en cuenta los primeros puestos en cada uno de ellos, puede conferirse que la persona más solicitada por las empresas guipuzcoanas tiene estudios superiores de ingeniería, se ha especializado en producción, montaje y mantenimiento y pertenece al personal técnico de producción.

Sin embargo, las necesidades de las empresas son mucho más variadas según se atienda a cada uno de los apartados. En el de estudios se refleja que quienes han cursado una formación superior está más solicitado que aquellas personas con ciclos formativos medios, bachiller o niveles inferiores, sin que ello signifique que la empleabilidad de estos últimos colectivos sea nula, tal y como constató recientemente la patronal navarra CEN, quien apuntó a la necesidad de fresadores, troquelistas, albañiles, carpinteros o ayudantes de cocina, entre otros.

Adegi, sin embargo, afirma que de la encuesta entre las empresas del territorio se desprende que tres de cada cuatro contratos se realizarán a personas universitarias, postgrados o a quienes han cursado ciclos formativos superiores. Bajando al detalle, las principales necesidades en universidad y postgrados se aglutinan en torno a Ingeniería, Informática, Gestión de Empresas, Economía y Derecho, Filología/Traducción y Turismo.

De todas ellas, Ingeniería concentra el 60% de las necesidades del tejido empresarial guipuzcoano y, más en concreto, la del área industrial con un 28% de las intenciones de contratar. Adegi subraya el importante incremento de demanda en el área de Filología y Traducción que asciende a los primeros puestos al igual que lo hace Turismo, una vez reactivados los viajes tras la relajación de las restricciones impuestas con motivo de la pandemia de coronavirus.

Esta también es la razón por la que en el área de los ciclos formativos superiores la Hostelería y Turismo sean quienes experimentan un mayor aumento de demanda, que se concentra en su mayoría en fabricación mecánica, electricidad y electrónica, gestión de empresas e informática, en la línea de la tendencia que marca el ámbito universitario.

Al margen de los estudios, la encuesta al tejido empresarial guipuzcoano indica que las áreas que concentran un mayor número de demanda son las de producción, montaje y mantenimiento con más de la mitad de los negocios faltos de estos perfiles, seguido de ingeniería y calidad y de comercialización, marketing y ventas.

Respecto a las categorías, la principal tanto en industria como en servicios y construcción es el personal técnico de producción. La patronal guipuzcoana destaca el notable ascenso del personal técnico científico, que se sitúa en segundo puesto sobre todo para los negocios industriales y de servicios. En tercer lugar figuran los mandos intermedios.CONTRATACIÓN

Los últimos datos ofrecidos tanto por el Gobierno español como por el Instituto Vasco de Estadística Eustat sobre el mercado laboral de Gipuzkoa recogen un repunte de la contratación indefinida que tanto a nivel institucional como por parte de UGT y CCOO se atribuye a la aprobación de la reforma laboral también tiene cabida en los resultados de la encuesta de Adegi, que afirma que el 60% de los contratos que se firmarán serán indefinidos.

En este sentido, las empresas del territorio utilizan varias vías para encontrar la persona que desean incorporar a su organización. Impera la confianza en un candidato que ya conocen con anterioridad, práctica que admite realizar el 76% de las encuestadas. Esta técnica se combina con la ayuda de una empresa de selección (el 39% de las consultadas), el recurso a las redes sociales profesionales (34%), las bolsas de trabajo tanto de FP como de formación universitaria (28% y 20% respectivamente) y la contratación de personas de formación dual o que han estado de prácticas (21%).

La formación de la persona candidata tiene un peso importante a la hora de contratarla, pero no es lo más importante según refleja la encuesta, que sitúa en primer lugar la actitud personal con un interés creciente. Un 35% de las empresas consultadas cita este valor cuando el número de las que resalta la formación es 10 puntos porcentuales inferior. En tercer lugar se encuentra la experiencia laboral previa, que también gana peso.

Más de la mitad de las firmas valora la actitud proactiva y positiva hacia el trabajo y la responsabilidad, disciplina, constancia y capacidad de trabajo. Por detrás se tiene en cuenta la polivalencia, adaptabilidad, flexibilidad y movilidad junto con la autonomía en el trabajo y la confianza en sí mismo. El liderazgo y las habilidades digitales, en cambio, tan solo son citadas por apenas el 5% de las consultadas por Adegi.