La A-15 se cerrará al tráfico en su tramo guipuzcoano este fin de semana

El corte total de la vía durará desde las 22.00 horas del viernes hasta las 22.00 horas del domingo

04.05.2022 | 11:19
Enlace a la A-15 desde Andoain.

La A-15 se cerrará totalmente al tráfico en su tramo guipuzcoano durante este fin de semana, ya que para dar por finalizadas las obras de Belabieta y poder reabrir la autovía al tráfico, la Diputación foral de Gipuzkoa tiene que retirar los elementos del 'bypass' del túnel y realizar un simulacro para revisar el sistema de control de la infraestructura.

En un comunicado, la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha informado de que a las 22.00 horas de este viernes la autovía A-15 se cerrará totalmente al tráfico, en ambas direcciones, entre el enlace de Andoain, y el enlace de Berastegi, y así, realizar algunas tareas necesarias para reabrir el túnel y dar por finalizadas las obras de Belabieta.

"Para poder reabrir la autovía al tráfico debemos instalar una barrera de contención y revisar el sistema de control de todos los elementos del túnel renovado", ha explicado.

Además, ha añadido que "hay que retirar todos los elementos del 'bypass' del tubo dirección Andoain por donde se ha encauzado el tráfico durante los 11 meses que han durado las obras de Belabieta".

La ejecución de las tareas prevista implica el corte total al tráfico en ambos sentidos durante 48 horas. En sentido Andoain el corte se realizará desde el enlace de Berastegi, mientras que en sentido Pamplona se realizará desde el enlace de Sorabilla, en Andoain. El corte de la autovía, en ambos sentidos, se realizará desde las 22.00 horas del viernes hasta las 22.00 horas del domingo.

El corte en sentido Andoain obligará a los usuarios de la autovía A-15 a tomar otros itinerarios. Para itinerarios de largo recorrido desde Navarra hacia Gipuzkoa, el itinerario recomendado será la N-I hasta Altsasu, tomando la Autovía de la Sakana (A-10) en Irurtzun.

Sólo para los destinos locales, como Berastegi, Elduain o Berrobi, el corte en sentido Andoain permitirá a los usuarios de la A-15 realizar el giro en el enlace de Berastegi y circular por la carretera de Tolosa a Leitza (GI-2130) hasta su destino.

Para itinerarios de largo recorrido desde Gipuzkoa hacia Navarra, el corte en sentido Pamplona obligará a los usuarios de la A-15 a continuar por la N-I en sentido Vitoria hasta Altsasu, para después incorporarse a la Autovía de la Sakana (A-10) hasta Irurtzun. Los vehículos con destino Lekunberri o Leitza podrán opcionalmente utilizar la carretera de Tolosa a Lekunberri (GI-2135).

La Diputación quiere recordar que, mientras dure el cierre, estará prohibido el paso de vehículos pesados por la carretera de Tolosa a Lekunberri (GI-2130), por lo que los camiones deberán tomar la N-I como vía alternativa. Una vez finalizados los trabajos, la A-15 se abrirá al tráfico en ambas direcciones.

noticias de noticiasdegipuzkoa