El plazo de presentación de proyectos para la nueva convocatoria de la iniciativa de micromecenazgo cultural Piztu META! Gipuzkoa se abre este miércoles y finalizará el 23 de junio. Hasta la fecha, META! ha desarrollado un total de 92 proyectos ciudadanos, lo que ha supuesto una aportación de 886.871 euros al tejido cultural del Territorio.

En rueda de prensa en Donostia, el diputado foral de Cultura de Gipuzkoa, Harkaitz Millán, ha dado cuenta de la convocatoria de la VII edición del programa Piztu META!, una nueva vía de participación y financiación para proyectos culturales a través del micromecenazgo o crowdfunding.

El Departamento de Cultura destinará la misma cantidad que cada uno de los proyectos recauden a través de sus campañas de crowdfunding, con un límite de 70.000 euros para el total del programa.

Millán, junto a la coordinadora de las convocatorias de Matchfunding de la Fundación Goteo, Eva Esteban, ha explicado que la campaña va a desarrollarse en dos fases con el fin de "captar participantes en la convocatoria, fomentar donaciones y participación, dar a conocer los proyectos seleccionados y crear un clima que favorezca la participación cultural".

La primera fase de esta nueva edición comenzará mañana, 4 de mayo, con la recepción de proyectos, cuyo plazo terminará el 23 de junio. A partir de ese momento se seleccionarán los proyectos que saldrán a campaña y el 29 de septiembre comenzará la campaña de recaudación. Las personas que participen deben presentar sus proyectos en 'http://meta.gote.org'.

Además, del 25 de mayo al 8 de junio, se llevarán a cabo una serie de talleres abiertos a todas la ciudadanía sobre el desarrollo de proyectos de micromecenazgo y, posteriormente, los proyectos seleccionados en esta edición, recibirán formación y asesoramiento sobre financiación colectiva.

Millán ha señalado que así se pretende "lograr una mayor conexión con los proyectos culturales y con quienes crean con la sociedad", así como "atraer nuevos recursos económicos, en especial del ámbito privado, y dotar de mayor sostenibilidad a la actividad cultural de Gipuzkoa".

Este programa se desarrolla a través de la Fundación Goteo que se encarga de dar apoyo y soporte al mismo, de la formación, de la creación del espacio META en la plataforma 'goteo.org' y de la selección y el acompañamiento de los proyectos seleccionados.

De los 36 proyectos recibidos en la edición anterior de META, fueron seleccionados 15 y se financiaron con éxito 14. La aportación ciudadana fue de 67.722 euros y la de la Diputación de 70.000 euros. Participaron un total de 1.222 personas con una aportación media de 55 euros. En total, sumando las seis ediciones, gracias al proyecto Piztu META! se han financiado 92 proyectos ciudadanos, con una aportación de 886.871 euros al tejido cultural del Territorio.