- Lo que en principio parecía una avería subsanable se está dilatando en el tiempo. La crecida del caudal del río Oria por las fuertes lluvias del pasado mes de diciembre produjo una avería en el sistema electrónico de la presa neumática y la reparación aún no ha podido realizarse. Por una parte, ha habido un imprevisto en el proceso de licitación y, por otra parte, finalmente se encargará de la reparación una empresa alemana, la misma que se encargó en su día de la instalación. El Ayuntamiento de Tolosa cree que la presa estará de nuevo operativa para el verano e, incluso, podría ser antes, porque la empresa necesitará un solo mes para ponerlo de nuevo en marcha.

El problema que actualmente está sobre la mesa es que falta la emisión de la autorización por parte de la Confedración Hidrográfica. El Ayuntamiento ya ha adjudicado la licitación para realizar la reparación a la empresa Flecksmühle (Spare SA en España), pero en estos momentos el proceso está suspendido a falta de que llegue dicho permiso. "El Ayuntamiento dio los pasos necesarios exigidos en el proceso, pero el expediente quedó sin cerrar porque faltaba el permiso de la confederación. En su día se le solicitó, pero aún no se nos ha remitido", justifican desde el Ayuntamiento, que espera que la licencia "llegue en breve". Nada más llegar, la empresa encargada de la reparación comenzará sus trabajos, para lo cual tiene un mes de plazo.

El Ayuntamiento de Tolosa ha recurrido a la firma alemana que en el año 2010 se encargó de realizar la instalación de la presa hinchable para encargarle la reparación, porque en el Estado español no hay ninguna empresa que pueda acometer dicho trabajo. La crecida del río hizo que el sistema electrónico de la instalación se mojara y se averiara, motivo por el cual no está hinchada, "para no dañarla y tenerla bajo control".

Lo cierto es que el bajo caudal del río ofrece un aspecto inusual y lo que es más grave, ha dejado a los clubes deportivos sin posibilidad de entrenar. Las y los remeros del TAK, por ejemplo, se están desplazando tres veces a la semana a Trintxerpe para poder seguir entrenando.