- El grupo municipal del PNV ha acusado al Gobierno de EH Bildu de hacer "muchas promesas y pocas ejecuciones". "Es la legislatura de los planes; más de nueve, que aún no se han materializado y que suman un presupuesto de 185.268 euros", manifestó el miércoles en rueda de prensa la portavoz jeltzale, Maite Agirre, haciendo alusión a planes, ya aprobados y otros en proceso de redacción, como Bergara 2030 Egin Herrixa, el de Turismo, Igualdad, Movilidad, Energía, y Memoria y Derechos Humanos.

Acompañada de los ediles Ángel Murgiondo e Irune Galarraga, y del jeltzale Iñaki Arrondo, Agirre criticó que el Gobierno municipal esté llevando a Bergara al "inmovilismo", porque "lo único que está haciendo es tirar de proyectos que venían de la legislatura anterior y los ejemplos más claros son el polideportivo de Labegaraieta y la reurbanización de Zubieta". Para el PNV los últimos tres años están siendo de "retroceso y estancamiento", y lamentó que la coalición soberanista "no haya sabido resucitar el pueblo después de la pandemia".

Agirre le echó en cara también al Gobierno bergarés que se "atribuya" proyectos "de la oposición", y puso como ejemplo el servicio de atención diurna para personas mayores que se habilitará en el edificio de San Joxepe, que según señaló, "propuso el PNV en los presupuestos de 2021". "EH Bildu está en campaña. Busca la foto para intentar vender su buena imagen y es hora de pasar a la ejecución", sostuvo Agirre.

Se refirió, asimismo, a las "trece líneas" que acordaron con el Gobierno municipal en los presupuestos de este año y que, en palabras de Agirre, "todavía no han cumplido ninguna". "La mayoría de las líneas del acuerdo vienen de 2019; es el caso del espacio para funerales civiles, la estabilización de la pendiente de Bolu, el parque de juegos cubierto o el citado servicio de San Joxepe. Son proyectos que deberían ser una realidad, pero que aún están en fase de desarrollo o pendientes de poner en marcha", insistió la portavoz jeltzale, antes de reprochar al Gobierno bergarés su "incapacidad y debilidad de gestión para cumplir lo prometido y pactado con la oposición".

En este contexto, Agirre informó de que la semana pasada conocieron la liquidación del presupuesto de 2021 que, en principio, arroja un remanente de al menos 1.300.000 euros (el importe exacto se conocerá en junio); una cantidad que los jeltzales exigen que se destine a "cumplir los acuerdos adoptados, impulsando la colaboración".

Los jeltzales dicen que EH Bildu está llevando a Bergara al "inmovilismo" y le reprochan que esté "trabajando solo para la foto"