romovido por y para jóvenes con el fin de abordar cada año un reto social por medio de juegos, la IV edición del movimiento Googaz recalará el 9 de abril en Azkoitia. Y lo hará ofreciendo a la juventud local la posibilidad de participar en un reto en el que deberán trabajar el tema de la emancipación "jugando a los juegos del diablo".

Esta iniciativa, de carácter lúdico, se puede afrontar en pequeños grupos de dos o tres personas de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años y quienes deseen participar pueden apuntarse en la web googaz.eus.

Este año los retos del programa Googaz se llevarán a cabo en once municipios y el equipo de cada territorio que presente las mejores ideas para la emancipación se llevará como premio un viaje a Africa (las azkoitiarras Ainhoa Sorazu, Leire Lizarralde y Garazi Etxaniz ganaron la pasada edición y viajaron por Europa). Tras su experiencia, Garazi y Leire arroparon a la organizadora de Googaz Garazi Uriarte y a la edil de Cultura, Sonia Vázquez, en el acto para presentar el reto que tendrá lugar en Azkoitia.

Según indicaron, "la primera fase de Googaz se desarrollará hasta mayo en los pueblos y se basará en juegos a los que jugábamos de niños". Los equipos ganadores de cada municipio pasarán a disputar "antes del verano" la Copa Gipuzkoa, en la que "se trabajarán las ideas para la emancipación". Al final del proceso, los ganadores de cada territorio realizarán un viaje a África "entre julio y septiembre".

Basándose en la leyenda de Mari de Anboto, los equipos tendrán que jugar a juegos de antaño. "Quienes consigan pasar, estarán más cerca de la emancipación. Ahí está el reto", explican. Para ello, en los municipios se colocarán grandes cajas para cada equipo y tendrán que jugar e ir ganando. "Los diablos andarán merodeando y sacarán de las cajas a los jóvenes que vayan ganando". En cada pueblo habrá un ganador que pasará a la Copa Gipuzkoa. Allí "el reto para ganar no será intentar salir de una caja, sino de una cueva".