Los transportistas autónomos del sindicato HiruHiru se concentrarán este miércoles en la plaza Gipuzkoa de Donostia, frente a la Diputación foral, para reiterar su rechazo a los peajes a camiones, "que ya cobra en Descarga entre Beasain y Bergara, y volverá a cobrar en 2023 en la N-1 y la A-15", mientras que la Diputación de Bizkaia "ya ha adjudicado la colocación de los arcos para cobrar el peaje a los camiones en varias carreteras secundarias".

Hiru continúa de este modo movilizándose y pidiendo a las administraciones vascas "las medidas necesarias que permitan la supervivencia de la red vasca de transporte" y que "nadie trabaje por debajo de los costes".

Los transportistas reiterarán sus reivindicaciones de "defensa de la red de transporte de Euskal Herria, factura propia con revisión de tarifas según las variaciones de los costes para el transporte de mercancías por carretera; control de la morosidad, subcontratación sucesiva, dumping y otras prácticas desapropiadas e irregulares que abaratan el transporte". También reclamarán ayudas para la jubilación anticipada a los 60 y reconocimiento de las enfermedades profesionales".

Hiru entiende que las carreteras "son bienes públicos", que el transportista "realiza un servicio público" y, por tanto, "su mantenimiento también debe ser público".