El Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa destinará 50.000 euros para cubrir las necesidades básicas, el bienestar y a protección de la infancia de Ucrania. Lo hará a través de las asociaciones Save the Children, Unicef, ACNUR, la asociación Ucrania-Euskadi y Cruz Roja.

Según ha informado el departamento que dirige Harkaitz Millan, la Fundación Save the Children responderá inmediatamente en Polonia y Rumanía, con acciones orientadas a la cobertura de las necesidades básicas, el bienestar y la protección de la infancia.

La Fundación Unicef por su parte, tiene oficinas a ambos lados de la línea de contacto en Ucrania, incluyendo en Kramatorsk, Mariupol, Luhansk, Donetsk y Lviv. En las rutas con mayores flujos de población, la fundación establece "puntos azules" donde proporciona información clave a las familias, espacios seguros para mujeres y menores, y atención por personal especializado.

ACNUR centrará sus intervenciones en la protección, el alojamiento, las necesidades básicas y el suministro de artículos de socorro básicos, así como en la asistencia en efectivo. Además,está ayudando a crear y gestionar una serie de centros de tránsito, donde se pueden evaluar las necesidades iniciales de los desplazados. ACNUR también ampliará la prestación de asistencia jurídica y apoyo psicosocial a las personas que sufren los efectos negativos del conflicto.

Asociación Socio-Cultural y de Cooperación al Desarrollo Ucrania-Euskadi, por su parte, está gestionando y coordinando el envío de bienes de primera necesidad a Ucrania.

Finalmente, Cruz Roja va a realizar un envío de 5.183 set de cocina familiar para cinco personas, 9.900 mantas y 15.985 toldos de plástico.