n estas últimas semanas de marzo, Hondarribia encara la recta final de la segunda fase de la campaña de apoyo al comercio Euskadi Bono Denda. Ya la primera parte de la iniciativa, que tuvo lugar entre septiembre y diciembre del año pasado, dejó buenas cifras de consumo: los hondarribiarras canjearon unos 11.500 bonos en los 45 establecimientos adheridos a la campaña para recibir descuentos en sus compras.
Con la campaña de Navidad de por medio, la iniciativa realizó un parón de unos dos meses y su segunda parte se está desarrollando desde enero hasta finales de este mes, con la intención de que la actividad económica no pare en Hondarribia en temporada baja.
A quince días del final de la presente edición, la concejala de Comercio María Serrano quiso realizar ayer una primera valoración de la campaña hasta el momento, recalcando que “todavía quedan muchos bonos” y que la posibilidad de gastarlos sigue abierta. “Hasta ahora se han vendido más de 18.600 bonos en Hondarribia dentro de la campaña Bono Denda, lo que supone que en estas dos fases se ha generado un movimiento económico de más de medio millón de euros”, explicó ayer la edil.
En ese sentido, Serrano subrayó lo necesaria que ha sido la iniciativa para apoyar al sector comercial hondarribiarra “por la situación que está viviendo”, y apuntó a que las intenciones del Ayuntamiento pasan por “aprovechar todas las oportunidades para apoyar al comercio local”, mencionando la posibilidad de que se lancen más bonos antes de fin de año en una nueva campaña.
Por el momento, Serrano invitó a la ciudadanía a que hagan uso de los bonos restantes: “Ya se ven otros colores y otro ambiente más alegre en nuestras tiendas, con la temporada de primavera, por lo que animo a los hondarribiarras y a todos los que nos visitan a que compren en el comercio local”.
Junto a la edil estuvo ayer la responsable de la tienda de moda Heme Shop, Karol Fagoaga, que destacó la iniciativa como “un impulso super importante” para los comercios. “La gente lo recibe encantada, pero todavía hay muchas personas que no se han enterado del tema de los bonos y creo que se debería comunicar un poquito más”, argumentó la comerciante, que aboga por que la campaña se alargue “un mes más, porque las tiendas adheridas todavía tenemos bastantes bonos”, sobre todo “ahora que empieza la nueva colección de primavera” para poner “un poquito más de alegría”.
Cuestionada sobre la posibilidad de que la campaña se extienda algo más en el tiempo, Serrano aseguró que la voluntad del Consistorio es que los bonos se agoten, si bien la decisión final no depende de la administración local (la iniciativa se hace en colaboración con el Gobierno Vasco): “La intención es que no queden bonos al final de la campaña”.