Aunque el Ayuntamiento de Donostia sostiene que el vertedero de enseres aparecido en el río Urumea, y cuya limpieza comenzó a ejecutarse este miércoles, es consecuencia principalmente de las lluvias, personas de Donostia aseguran que no es así. "No son las riadas, es un hombre el que ha estado tirando numerosos objetos al río", asegura Imanol Gómez Muñagorri, buzo voluntario y conocedor de la situación.

Según explica a NOTICIAS DE GIPUZKOA, otro conocido que vive en la zona contempló en varias ocasiones cómo un hombre, que circulaba en una bicicleta BH granate, fue quien arrojó al río numeroso enseres resultantes de reformas en hogares. "Incluso, el vecino de la zona salió a la calle y se encaró con él. Le dijo que le había visto tirando objetos", explica el submarinista, que cree ahora que aquello fue "un error" porque quizás por eso el infractor haya dejado de tirar objetos y no se le ha podido coger in fraganti.

Según Gómez, la persona que tiraba los enseres "será algún chapuzas que no tiene furgoneta o no quiere ir al vertedero" y que, según señala, debería ser detenido.

El vecino de Donostia se muestra muy molesto con la situación y recalca que ya advirtió personalmente al Ayuntamiento el pasado mes de noviembre de la presencia de los restos de obras y reformas en el lecho del río, antes de que Eguzki alertase de la situación. "Era cuando estaban preparando el Mercado de Navidad y nos pareció que eso no podía estar así", dice el buzo. Asimismo, añade que él, junto con un grupo de personas expertas en labores acuáticas, se ofrecieron para limpiarlo de modo gratuito. "Ofrecimos a la Alcaldía la opción de hacerlo de modo voluntario si nos dejaban una furgoneta, pero al final ha habido que esperar todos estos meses y han tenido que bajar dos concejales del PP, supongo que para hacerse propaganda", se queja.