Familiares de un trabajador fallecido como consecuencia de una grave enfermedad respiratoria tras haber estado en contacto con amianto reclaman 148.300 euros a CAF en concepto de daños y perjuicios.

Según informa en una nota la Asociación de Víctimas del Amianto en Euskadi (Asviamie), la vista tendrá lugar el próximo miércoles en el Juzgado de lo Social número 5 de Donostia, donde se planteará el caso de este operario, fallecido por asbestosis el 6 de marzo de 2021.

La misma fuente ha precisado que el empleado trabajó en la planta que CAF tiene en Beasain entre abril de 1958 y septiembre de 1999 en la sección de montaje.

El operario fue diagnosticado de esta enfermedad respiratoria en noviembre de 2019 y, posteriormente, el informe médico del estudio de amianto determinó que "la cantidad de cuerpos ferruginosos hallada se situaba por encima del dintel aceptado internacionalmente como potencialmente causante de enfermedad profesional por amianto", ha precisado Asviamie.

Según la misma fuente, el informe de Osalan señala asimismo que el trabajador permaneció expuesto al amianto durante el periodo en que prestó servicios en la empresa CAF, que lo incluyó además en el listado de trabajadores posiblemente expuestos a esta sustancia cancerígena.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social dictó en 2021 una resolución en la que declaraba que la dolencia respiratoria que padecía el afectado derivaba de enfermedad profesional con lo que le concedió la incapacidad absoluta con la consiguiente mejora de pensión.

Asviamie ha explicado que la familia del operario reclama 148.300 euros a CAF al entender que existió una "sobreexposición incontrolada y continuada a fibras de amianto durante 41 años de trabajo sin que la empresa hubiera adoptado medida preventiva alguna".