Una de cada tres muestras del suelo analizado en las zonas naturales cercanas al polideportivo de Altza y sus inmediaciones ha dado como resultado la presencia de amianto.

Así lo explicó este lunes el director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Donostia, Josu Benaito, en la comisión de Pleno de Desarrollo y Planificación del Territorio, donde compareció a petición del grupo municipal Elkarrekin Donostia, que quiso conocer la situación actual.

El responsable del departamento de Medio Ambiente aseguró que la presencia de amianto en Altza está originando "muchos gastos y costes de trabajo" y que, aún y todo, en ocasiones no resulta suficiente para detectar todos los puntos contaminados.

Por ejemplo, recordó que en la zona reservada a la construcción de un parking, en Félix Iranzo, la cata realizada en el terreno resultó negativa y, más tarde, cuando empezó la obra se detectaron fragmentos de fibrocemento, por lo que el Ayuntamiento tuvo que renunciar a construir el estacionamiento en este lugar.

También recordó que ha aparecido amianto en los terrenos donde el Instituto de Altza pretendía crear unas huertas escolares, por lo que se ha tenido que llevar a cabo un sellado de la zona, con hormigón, y crear encima unos espacios aislados del material peligroso.

Benaito explicó también que en Altza se han encontrado restos de amianto juntos a los caminos de Sasuategi y Marrus (las huertas tuvieron que anularse), así como en la parcela del polideportivo y en otros lugares y calificó de "lamentable" que haya personas que sigan vertiendo escombros, en ocasiones con materiales contaminantes, en zonas naturales en lugar de llevarlos a los vertederos específicos, como se ha conocido recientemente en Ametzagaina.

Benaito descartó la propuesta de Elkarrekin Donostia para llevar a cabo investigaciones de todas las zonas naturales de Altza haciendo uso de fotografías antiguas, donde se pudiera ver la existencia de vertederos. Según el director de Medio Ambiente, el procedimiento no es fiable ya que, en ocasiones, ha aparecido amianto en lugares donde no se había detectado vertedero alguno en las imágenes aéreas antiguas.

A pesar de la presencia de este material dañino para la salud, el responsable municipal recalcó que el Ayuntamiento lleva a cabo "un procedimiento preventivo" que, según dijo, es "garantista para las personas". Consiste en llevar a cabo un análisis del terreno siempre que se vaya a llevar alguna actuación en un espacio natural de Altza y, en caso de que aparezca amianto, comunicarlo al departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, competente en materia de suelos contaminados, para que dicte qué se debe hacer.

Por otra parte, preguntado por la reciente aparición de uralita (que contiene amianto) en Ametzagaina, Benaito agradeció la colaboración ciudadana y de asociaciones como Eguzki que, según dijo, alertan a las administraciones cuando encuentran uralita o vertederos ilegales.

Señaló, además, que se halló uralita recientemente en un terreno privado del camino de Uba y que, en colaboración los titulares del terreno y la Mancomunidad de San Marcos, fue retirado.