- Tras dos veranos de ausencia, este verano volverán los niños y niñas saharauis a los pueblos de Tolosaldea. La pandemia obligó a suspender el programa Oporrak bakean, que se retoma este año con el fin de alejar por unos meses a los menores de las duras condiciones del desierto. El objetivo que se ha marcado Tolosaldea Sahararekin es buscar quince familias que estén dispuestas a acoger en su casa a un niño o niña saharaui.

Se retoma el programa de acogida temporal y lo hace "desde cero", es decir, todos los niños que llegarán a la comarca lo harán por primera vez. "Para nosotros va a ser todo un reto, porque será la primera vez para estos niños, pero las familias también van a ser nuevas, porque al suspender el programa durante dos veranos no tenemos ninguna familia, es decir, no hay familias repetidoras y necesitamos que se animen quince familias", explica la coordinadora del programa en Tolosaldea, Ana Trapero.

Para reforzar la campaña, los días 18, 19 y 20 de marzo se podrá visitar en la casa de cultura de Tolosa una exposición fotográfica sobre el programa Oporrak bakean y el día 18, a las 18.00 horas, tendrá lugar una sesión informativa donde las personas interesadas podrán despejar dudas. "No hay ningún compromiso y está abierta a cualquier persona", aclaran.

La campaña de inscripción ya está abierta y terminará el 27 de marzo. Los interesados pueden llamar al teléfono 645 710 789 o escribir a oporrakbakean@gmail.com / tolosaldeasahararekin@gmail.com.