Conocido por sus logros deportivos en las carreras de montaña de larga distancia, el ultrafondista azkoitiarra Imanol Aleson se embarcará mañana a la tarde en un nuevo reto personal que, al mismo tiempo, servirá para visibilizar a Marea Urdina, la asociación que trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas que padecen diversidad funcional y de sus familias en el valle del Urola.

En esta ocasión, el atleta de Azkoitia se ha propuesto afrontar un desafío que no se antoja nada sencillo: completar los 140 kilómetros que conforman la vuelta al valle del río Urola en menos de 24 horas. Todo ello, con la particularidad de que el recorrido diseñado para este reto llevará a su protagonista a enlazar todas las cumbres que se encontrará a su paso.

  • Lea más: Devorador de kilómetros

Según explica el propio Imanol en un video para dar a conocer esta iniciativa solidaria publicado en la web urolakoitzulia.org, con el reto que iniciará a las 19.00 horas de mañana a la tarde desde la azkoitiarra Balda Plaza pretende "mostrar mi solidaridad a la asociación Marea Urdina y visibilizarla para que la gente conozca el gran trabajo que realiza día a día en la comarca del Urola a favor de la inclusión de todas las personas".

El ultrafondista reconoce que la idea inicial era "empezar en una de las márgenes de la desembocadura del Urola en Zumaia, llegar hasta el nacimiento del río y regresar hasta Zumaia para terminar la vuelta en la otra margen de la ría". Sin embargo, añade, "siendo de Azkoitia al final hemos decidido alargar un poco más el recorrido y empezaremos y terminaremos el reto en nuestro pueblo".

Así, Imanol iniciará esta aventura en el casco urbano de Azkoitia con destino a Otarre, desde donde se dirigirá a Azkarate y de allí a Elosua, Gorla, Deskarga, Udana, Aztiria, Madariaga, Zumarraga, Antigua, Mandubia, Santa Ageda, cruce de Urraki, Trintxera, Iturrioz, Urdaneta, Meaga, Garate, Zumaia, Elorrixa, Endoia y Aittola. Si las previsiones se cumplen, Aleson culminará su reto "entre las 18.30 y las 19.00 horas del viernes en Balda Plaza de Azkoitia".

El atleta afronta con ilusión el que es su enésimo desafío e invita "a todas las personas que quieran" a acompañarle corriendo alguno de los tramos (las horas de paso previstas por los puntos destacados del recorrido están en la web urolakoitzulia.org).

Por su parte, desde Marea Urdina animan al conjunto de la ciudadanía para que acuda a Balda Plaza a mostrar su apoyo a Imanol "al inicio y al final del reto"; al mismo tiempo que se muestran "eternamente agradecidos" con el ultrafondista azkoitiarra, que ya se ha solidarizado con la asociación en otras ocasiones.

Basta recordar que en septiembre del año 2020 Imanol Aleson completó los 800 kilómetros de la GR-11 (Transpirenaica) en apenas 13 días. Entonces su objetivo fue el mismo: visibilizar a Marea Urdina; una entidad que siempre tiene muy presente y que le sirve de motivación para superar los momentos difíciles como los que, sin duda, volverá a tener que pasar en este nuevo reto.