Donostia sigue reforzando su liderazgo estatal e, segun los datos que arroja el estudio que elabora Donostia Kirola desde hace nueve años.

Las cifras, que estudian el deporte femenino de máxima categoría en el Estado, sitúan la capital guiuzcoana como "líder induscutible" tanto en número de disciplinas como en equipos en las máximas categorías por número de habitantes, según informó Donostia Kirola en un comunicado.

El número de equipos femeninos de alta categoría, nueve en la actualidad, colocan a la ciudad en segundo puesto del ranking entre las 83 localidades que tienen algún equipo femenino en la élite. Solo Barcelona, con diez escuadras de máximas categorías, la supera.

En este apartado Donostia ha mejorado de posición ya que en el último informe dado a conocer hace dos años, la ciudad se situó en tercer puesto, tras Barcelona y Madrid.

El estudio elaborado por Donostia Kirola analiza las modalidades deportivas colectivas como el fútbol, baloncesto, balonmano, hockey, voleibol, waterpolo, rugby, hockey hielo, softbol, fútbol sala, remo y curling. Además, el trabajo incluye también el atletismo y la natación.

En concreto, los conjuntos donostiarras femeninos de alta categoría son el Berabera de balonmano, la Real Sociedad en hockey hierba y fútbol, el Ibaeta (IDK-Euskotren) en baloncesto, Atlético SS en atletismo, Txuri Urdin en hockey hielo, y Arraun lagunak y Donostiarra en remo y Txuri Berri en Curling. Precisamente, el equipo mixto de este último club revalidó el pasado fin de semana su título de campeón de España por cuarto año consecutivo.

Donostia también es campeona absoluta en número de equipos de élite por número de vecinos y se sitúa la primera entre todas las capitaltes de provincia, con un equipo por cada 20.900, con gran diferencia con respecto a la primera ciudad por número de equipos, Barcelona, que tiene uno por cada 163.763 habitantes.

El segundo lugar lo ocupa Lugo, que con dos equipos de máxima categoría logra un ratio de 48.807 habitantes por escuadra. Le sigue Santa Cruz de Tenerife, con cuatro equipos y un ratio de uno por cada 52.141 habitantes.

Las demás capitales de Euskal Herria se encuentran también por detrás de Donostia. Vitoria-Gasteiz es la que más cerca se sitúa, con cuatro conjuntos en la elite, es decir, uno por cada 63.263 habitantes. Le siguen Pamplona, con 203.081 habitantes por equipo y Bilbao, con 346.405, cada una con un equipo en la máxima categoría.

En cuanto a variedad de modalidades, Donostia también está en cabeza, ya que presenta ocho diferentes, mientras que Barcelona tiene seis.

Los resultados deportivos de los equipos donostiarras también son destacabales, especialmente el título de liga del Bera Bera o de Arraun Lagunak, y los subcampeonatos del Txuri Berri en Curling y Txuri Urdin en Hockey hielo.

La buena situación del deporte femenino en Donostia se debe, según señaló el concejal de Deportes, Martin Ibabe, en un comunicado, "al trabajo de los numerosos clubes deportivos de la ciudad en el fomento del deporte entre las mujeres".

Asimismo, la entidad deportiva muncipal anunció que continuará apoyando a estos clubes deportivos con diferentes medidas, "como los actos de reconocimiento y otras acciones para dar mayor visibilidad al deporte femenino, los criterios de discriminación positiva que Donostia Kirola ha ido introduciendo a la hora de conceder subvenciones y reservas de espacios deportivos, o el incremento de las subvenciones exclusivas al deporte femenino, que en 2021 han superado los 270.000 euros".