- El Ayuntamiento de Arrasate, Cáritas, Cruz Roja, la ONG Harreman y el hospital Aita Menni han constituido una mesa de coordinación para prestar ayuda humanitaria a las víctimas de la guerra de Ucrania, que a partir de la próxima reunión incorporará a las asociaciones que se están ocupando de la recogida de material (IMME, Ekin Emakumeak, AMS, Amerika Elkartea y Goyeneche Fundazioa).

El Consistorio detalló ayer que Aita Menni y el hospital San Juan de Dios han puesto a disposición viviendas para poder acoger a las personas migrantes, al igual que los franciscanos de Arantzazu que han cedido el alojamiento de la iglesia de San Francisco. “Estamos en conversaciones con las Hermanas Mercedarias con el objetivo de poder utilizar el edificio de La Merced”, indicaron fuentes municipales.

Asimismo, se hace un llamamiento a las personas que deseen colaborar en la acogida de refugiados, mediante la cesión temporal de un piso vacío o en sus propios hogares, para que se inscriban en la lista que se confeccionará en el BAZ. Este ofrecimiento particular puede realizarse, igualmente, en el e-mail habilitado por el Gobierno Vasco (errefuxiatuak@euskadi.eus).

Por otro lado, la recogida de material se está llevando a cabo en el local contiguo a los Servicios Sociales municipales (calle Txaeta), y las aportaciones económicas pueden efectuarse en las cuentas abiertas por Harreman, Cáritas Arrasate, Cruz Roja y la asociación sociocultural Ucrania-Euskadi.