- En el pleno de febrero del Ayuntamiento de Beasain, llevado acabo el pasado jueves, uno de los temas a tratar estuvo relacionado con la protección del medio ambiente; un tema que ha ido ganando importancia año tras año, y que actualmente resulta de gran valor para el Gobierno municipal liderado por la alcaldesa Leire Artola.
Es por ello, que en la reciente junta de gobierno se aprobaron las condiciones de contratación para la instalación de placas fotovoltaicas en el polideportivo de Antzizar, con el fin de obtener energía solar para suplir las necesidades energéticas del propio centro deportivo. Se instalarán placas fotovoltaicas de autoconsumo de 300 kW, mediante las cuales se conseguirá el 31,1% de la energía que consume el edificio deportivo municipal.
Asimismo, de esta manera, se darán pasos al frente a favor de la sostenibilidad energética de la localidad goierritarra. Y es que gracias a la instalación de las placas fotovoltaicas, Beasain evitará la emisión a la atmósfera de 131.645,37kg de CO2 al año; es decir, la cantidad de CO2 absorbida por 14.627 árboles en 365 días. Igualmente, esta instalación, con una vida útil prevista de 25 años, evitará la emisión a la atmósfera de un total aproximado de 3.290.000 kg de CO2.
El plazo de ejecución de la obra será de 17 semanas y el precio de licitación, de 296.213,50 euros (más IVA), según indican las condiciones de contratación.
Se prevé que el inicio de las labores se realice en otoño y que la inversión se amortice en ocho años, en función de los precios del mercado eléctrico.