- La sala polivalente del edificio Errebal Plazia acogerá el próximo miércoles (a las 19.30 horas) un encuentro de alcaldes sobre movilidad sostenible. Organizado por el PNV de Eibar, el acto estará abierto a la asistencia de todas las personas interesadas y contará con la participación del portavoz jeltzale en el consistorio armero, Josu Mendicute, y de los primeros ediles de Donostia, Eneko Goia, y Gasteiz, Gorka Urtaran.

Según avanzan desde el PNV de Eibar, la mesa redonda organizada para el día 9 de este mes en Errebal "busca abrir un diálogo de reflexión sobre el futuro de la movilidad en las ciudades, e identificar las claves de las políticas de transformación urbana que se están llevando a cabo en las capitales vascas para diseñar el futuro de Eibar".

Durante el encuentro, en el que la ciudadanía podrá participar realizando las aportaciones y propuestas que considere oportunas, los jeltzales eibarreses explicarán el proyecto para transformar la movilidad en la ciudad en el que vienen trabajando desde el año 2011 de la mano de diversos agentes sociales y económicos locales; un plan que, entre otros aspectos, apuesta por la regeneración integral de Matsaria, la intermodalización de la estación de Euskotren y la creación de una red de aparcamientos perimetrales con más de 2.500 plazas para el estacionamiento de vehículos.

Mendicute considera que la apuesta por un modelo de movilidad sostenible es "irrenunciable" para Eibar. A su entender, "debemos tomar perspectiva, conocer qué están haciendo en otras ciudades y hacer lo que nos corresponde en Eibar para que nuestra ciudad sea un lugar mejor para vivir y trabajar". Por ello, en el encuentro del miércoles los jeltzales eibarreses contrastarán sus propuestas con los alcaldes de Donostia y Gasteiz, así como con el público asistente.

Eneko Goia explicará en la mesa redonda de Errebal el plan diseñado por el Ayuntamiento donostiarra para transformar la movilidad en la capital guipuzcoana, que pasa por crear una Zona de Prioridad Residencial (ZPR) para limitar el tránsito del vehículo privado y fomentar el transporte público en el corazón de la ciudad.

Por su parte, Gorka Urtaran expondrá las claves de las políticas municipales que han convertido a Gasteiz en Green Capital (Ciudad Verde a nivel mundial) y en todo un referente a nivel internacional por su clara apuesta por una movilidad activa, sostenible y segura.