- El Departamento de Urbanismo de Pasaia está zanjando los últimos flecos de un informe que permitirá a todas las personas del municipio instalar fibra óptica en sus viviendas, independientemente del lugar en el que residan.
Tal y como informa la concejala de EAJ/PNV Loreto Osa, actualmente existen problemas en algunos puntos del municipio debido a que la normativa local solo permite instalar la fibra óptica de manera soterrada; sin embargo, a partir de ahora se permitirá utilizar las fachadas de los edificios con el fin de garantizar el acceso a Internet de todos los pasaitarras.
Según el Ayuntamiento, la Diputación Foral de Gipuzkoa no ha mostrado oposición al informe, por lo que la extensión de la banda ancha podrá hacerse efectiva en las próximas semanas, siguiendo el procedimiento habitual a través de la compañía telefónica de cada usuario.
“La pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de un servicio de telecomunicaciones eficiente en el municipio, pero las Normas Subsidiarias vigentes no lo permitían. Por eso, llevamos meses trabajando para poder facilitar el acceso a la Banda Ancha de la ciudadanía, independientemente de donde resida”, explica la edil.
En este sentido, señala que el departamento que dirige ha elaborado un informe jurídico que, a la vista de que el acceso a Internet se ve obstaculizado para parte de los pasaitarras, es oportuno permitir el despliegue de la fibra a través de las fachadas de los edificios.