- Tras suspender la pasada edición como consecuencia de la pandemia, el Ayuntamiento de Eibar retomará este año las fiestas del Carnaval. Eso sí, lo hará “con un programa reducido y en un formato adaptado a la actual situación sanitaria”, por lo que las actividades se limitarán a “aquellas que puedan celebrarse al aire libre”.
El alcalde, Jon Iraola, el concejal de Cultura, Patxi Lejardi, y el técnico de ese departamento, José Luis González, presentaron el viernes el borrador del programa diseñado para estos carnavales “tras mucho reflexionar sobre si los celebrábamos o no”.
Durante el acto, los responsables municipales anunciaron que Jaume Gubianas ha sido el ganador del concurso para la elección del cartel anunciador de las fiestas, cuyo programa definitivo “aún se está diseñando de la mano de los colectivos y asociaciones locales”.
En cualquier caso, el Consistorio avanza que el día 24 de febrero sí contempla celebrar los tradicionales pasacalles con los grupos de los centros educativos; así como el desfile de la comparsa de Caldereros que tiene lugar al día siguiente.
Además, el Ayuntamiento prevé celebrar las koko-dantzak a cargo del grupo de danzas Kezka.
Sea como fuere, los responsables municipales subrayan que “el programa definitivo se irá concretando en los próximos días, ateniéndonos a la aplicación de las medidas de seguridad motivadas por la situación sanitaria”. De todos modos, el objetivo del Consistorio es claro: “que los actos que se lleven a cabo sean aquellos que se puedan celebrar al aire libre y para los que no sea necesario que las personas deban permanecer por un espacio prolongado de tiempo en el mismo lugar”.