Con el objetivo de visibilizar y profundizar en las desigualdades que viven las personas afectadas por el cáncer en Gipuzkoa, la Asociación Contra el Cáncer ha aprovechado la conmemoración hoy del Día Mundial Contra el Cáncer para presentar la campaña ¿Iguales?.

Para mostrar las desigualdades a las que se enfrentan las personas con cáncer en su día a día, entre ellas la soledad o los problemas laborales, la asociación ha puesto en marcha el Tour del cáncer, una exposición de cuatro paneles que recorrerá distintas localidades del territorio, en la que, a través de códigos QR, un paciente, un sanitario y un profesional de la asociación narran la situación de las personas con cáncer.

Asimismo, la organización ha retomado el proyecto Lazos que unen, que propone generar espacios de escucha entre afectados por esta enfermedad y diferentes agentes sociales del territorio. Y es que desde la asociación remarcan en la importancia de "la necesaria creación de una red social de apoyo para pacientes y familiares y así ayudarles en asuntos como las gestiones burocráticas o acompañamientos durante la enfermedad".

En este sentido, recordaron que el pasado año, 1.198 personas fueron atendidas en el departamento psicosocial de la asociación a través de 6.606 sesiones de atención psicológica y se llevaron a cabo 4.962 intervenciones sociales. Además, se realizaron desde la organización 457 préstamos de material de ortopedia y 36 personas se beneficiaron del alojamiento del piso de acogida que Contra el Cáncer tiene en Donostia. La asociación ofreció otros servicios como las terapias de deshabituación tabáquica, ayuda en la gestión de bajas laborales, acompañamiento y apoyo en el hospital y en el domicilio, entre otros.