Las tres personas que obtuvieron plaza en la primera Oferta de Empleo Público (OPE) para personas con discapacidad intelectual impulsada por la Diputación de Gipuzkoa han comenzado a trabajar en la institución foral.

Maialen, Naiara y Juan Pablo desarrollarán su actividad laboral como oficiales de archivo y servicios generales y, tras un periodo de cuatro meses de prácticas, pasarán a ser funcionarios de carrera, ha informado la Diputación en un comunicado.

El diputado general, Markel Olano, y la titular de Gobernanza, Eider Mendoza, han recibido a los nuevos trabajadores este miércoles en el Palacio Foral y les han mostrado algunas de las zonas más destacadas del edificio.

Olano ha deseado la "mejor de las suertes" en su camino a los nuevos trabajadores forales, al tiempo que ha destacado que esta es la primera vez que la Diputación pone en marcha una OPE de estas características. "Es un hito muy importante en la lucha por la igualdad", ha subrayado.

En total, participaron en el proceso 152 personas con discapacidad intelectual, ha precisado la Diputación, que ha conformado una bolsa de trabajo integrada por 133 aspirantes que aprobaron la OPE o superaron el primer ejercicio y que pondrá ahora a disposición de todos los ayuntamientos del territorio.

Olano ha puesto de relieve el "valor cualitativo extraordinario" que ha tenido este proceso para la Diputación y el conjunto del territorio.

"Hemos aprendido mucho, y nuestro compromiso es dar continuidad a este tipo de iniciativas. Habrá más OPEs para personas con discapacidad intelectual en el futuro", ha asegurado.

En cuanto al proceso para sacar adelante la OPE, Olano ha asegurado que "la clave del éxito ha sido, sin duda, la colaboración ya que en este proceso han tomado parte asociaciones como Atzegi, Gautena, Ortzadar, Gureak, Fevas y Ehlabe, así como el organismo autónomo foral Uliazpi y el Servicio de Valoración de Dependencia y Discapacidad del departamento de Políticas Sociales de la Diputación.