El año pasado en la CAV se realizaron casi 5.000 manifestaciones. La mayor parte de estas convocatorias se realizaron para reivindicaciones de tipo laboral, siendo Gipuzkoa el territorio donde mayor número de protestas tuvieron lugar.

Los datos facilitados por el Departamento de Seguridad revelan que en Gipuzkoa se convocaron 2.005 de las 4.909 manifestaciones llevadas a cabo. Es decir, el 40,9% del total se realizaron en el territorio. En Bizkaia fueron 1.939 (39,49%9 y en Araba 965 (19,65%).

Por manifestación la Ertzaintza define, tal y como establece la Ley 9/1983, "la concurrencia concertada y temporal de más de 20 personas, con finalidad determinada". Por lo tanto, el recuento se refiere a las protestas celebradas y conocidas por la policía vasca cuyo número de participantes fue superior a 20 personas.

Entrando a la motivación de las protestas, como ya se ha dicho al principio, las relacionadas con los conflictos laborales fueron las más numerosas, un total de 1.400 convocatorias Después, fueron las relacionadas con la "libertad de presos de grupos terroristas" (1.220), contra medidas políticas legislativas, "temas nacionalistas", asuntos vecinales, Sanidad, violencia de género, Enseñanza, 1º de Mayo, ecologistas, contra el terrorismo, inmigración y otras causas.

Por territorios, la diferencia más significativa está en que, mientras en Araba y Bizkaia el principal motivo de las protestas fueron las relacionadas con la conflictividad laboral, en Gipuzkoa, las protestas por la situación de los presos fueron las que concitaron mayor número de manifestaciones. De hecho, en Bizkaia, las convocatorias por los presos ocuparon el tercer lugar en este ranking.