Síguenos en redes sociales:

El PNV y el PSE alcanzan un acuerdo presupuestario en Eibar

Los jeltzales incorporan a las cuentas doce acciones o proyectos por 1,7 millones de euros

El PNV y el PSE alcanzan un acuerdo presupuestario en Eibar

- Lo hicieron por separado pero los representantes del equipo de gobierno socialista y del grupo municipal jeltzale en el Ayuntamiento de Eibar comparecieron ayer para anunciar el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones para aprobar los presupuestos municipales de este año en un Pleno que, previsiblemente, se celebrará "la primera quincena de febrero".

Con la consecución de ese acuerdo que, según el alcalde, Jon Iraola, ha sido posible gracias "a la voluntad de las dos partes para llegar a consensos y su sintonía en los proyectos pactados", el Consistorio armero se garantiza que las cuentas para 2022 saldrán adelante con un amplio respaldo; toda vez que al menos contarán con el voto favorable de 15 de los 21 ediles de la corporación local (9 del PSE y 6 del PNV).

Además, los responsables del PSE no cierran las puertas a posibles acuerdos con el resto de los grupos de la oposición (EH Bildu y Podemos); ya que "el proceso negociador sigue abierto y nuestra voluntad es ensanchar todo lo posible el acuerdo".

En cualquier caso, el PNV de Eibar apoyará las cuentas de este año porque, tras un largo proceso de negociación, ha conseguido incorporar al proyecto de presupuestos "doce propuestas por valor de 1,7 millones de euros", explica el portavoz jeltzale, Josu Mendicute.

El edil del PNV destaca la partida de 850.000 euros "para redactar y ejecutar este mismo año un proyecto que permitirá duplicar la capacidad del parking de Jardiñeta, junto a la variante"; una actuación que la formación nacionalista ya contemplaba en la estrategia Eibar 2030 que presentó hace tres años con la finalidad de "conseguir 2.500 nuevos aparcamientos en puntos perimetrales de la ciudad y, de esa forma, calmar y reducir el tráfico en las calles y los barrios".

Además, el acuerdo entre jeltzales y socialistas incluye una partida de 38.000 euros para estudiar la viabilidad técnica y económica para crear nuevas plazas de aparcamiento en Fray Martin Mallea y en Ubitxa.

Por otro lado, el pacto presupuestario entre el PNV y el PSE contempla destinar 500.000 euros para la instalación de juegos de agua y un baño público en Txaltxa-Zelai, 100.000 euros para plantar un centenar de árboles en el entramado urbano, 100.000 euros para instalar otro baño público en una ubicación por concretar, 60.000 euros para subvencionar al club Arrate Eibar Eskubaloia en el 75º aniversario de la creación de la Juventud Deportiva Arrate, 18.000 euros para poner en marcha de un taller de grabado y damasquinado, 10.000 euros para elevar la barandilla de la pasarela del ascensor que conecta Tiburzio Anitua con Karlos Elgezua, e incrementar en 30.000 euros la subvención "para campañas de fomento del comercio local y formación" a la asociación Eibar Centro Comercial Abierto.