El Gobierno Vasco invertirá 16 millones de euros para construir una nueva área en el Parque Tecnológico Erisono de Eibar que destinará a albergar iniciativas empresariales avanzadas, con el objetivo de dinamizar la economía del territorio y establecer sinergias con las compañías que ya desarrollan su actividad en esta zona industrial.
La construcción de esta nueva zona de 14.100 metros cuadrados, donde se construirán 6 edificios, se realizará sobre las dos parcelas propiedad de Sprilur en el parque tecnológico que ya están urbanizadas. Esta infraestructura se encuentra próxima a las instalaciones que tiene en Eibar el centro tecnológico Tekniker y en banco de ensayo de pruebas Windbox que Sprilur adecuó en 2017 con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector eólico.
La presencia de estas dos entidades caracterizadas por desarrollar una actividad de tecnología avanzada imprime un fuerte rasgo innovador a la iniciativa del Gobierno Vasco, que precisamente persigue crear un foco de conocimiento en una ciudad como Eibar, que ha sabido transitar de un pasado armero a un presente marcado por la innovación tecnológica.TRES FASES
El desarrollo de este proyecto se realizará en tres fases, "de cara a optimizar la inversión y acompasar su ejecución a las necesidades de las empresas y la demanda recibida", según explica el Gobierno Vasco. El proyecto contempla edificar las dos parcelas de 9.100 y 5.000 metros cuadrados para que se instalen en esta superficie los negocios de industria avanzada, mientras que también se contemplan zonas para aparcamiento, servicios y equipamiento.
El Ejecutivo vasco afirmó que una de sus prioridades es atraer apuestas empresariales estratégicas para reactivar la economía y el empleo en Euskadi, más aún en un contexto de recuperación como el que se vive en la actualidad. Asimismo, ha subrayado que este proyecto promueve el intercambio de conocimiento y necesidades de las firmas ubicadas en este polígono, lo que se alinea con las políticas institucionales para favorecer la competitividad del tejido productivo de la CAV.
SATISFACCIÓN MUNICIPAL
La ampliación del Parque Tecnológico de Erisono se ha confirmado hoy en una reunión que han mantenido el alcalde de Eibar, Jon Iraola, con la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia; la directora de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Itziar Epalza, y el director de Sprilur, Txaber Ouro. A su témino, Jon Iraola ha expresado su satisfacción por ver materializado un proyecto que el Ayuntamiento de Eibar reclamaba desde hace años.
"Es una buenísima noticia que esperábamos desde hace años", ha afirmado, para recordar que tanto el anterior alcalde, Miguel de los Toyos, como él mismo se han reunido en diversas ocasiones con las instituciones supramunicipales vascas para llevar adelante esta ampliación. Entre las administraciones a las que han acudido se encuentran tanto el Gobierno Vasco como el Ejecutivo central, la Diputación de Gipuzkoa e incluso el centro tecnológico Tekniker, ubicado en este parque tecnológico.
"Durante mucho tiempo hemos visto cómo no existía un compromiso real para la ejecución de este proyecto estratégico para la economía de la ciudad y de la comarca", ha lamentado Iraola, para felicitarse después por confirmar que a finales del presente ejercicio o inicios de 2023 se saque a licitación la primera fase del proyecto. No obstante, ha añadido que continuará solicitando apoyo para que se desarrolle el resto del parque tecnológico.