l Ayuntamiento de Hondarribia está haciendo esfuerzos estas semanas por fomentar la participación ciudadana en el proceso actualmente en marcha por el que se busca introducir un proyecto a las cuentas municipales de este 2022. Los hondarribiarras tienen hasta el 30 de enero para escoger cuál de los cinco proyectos que el Gobierno ha contrastado con los servicios técnicos municipales se materializará este mismo año.

Se trata de una serie de ideas que ya venían siendo demandadas por parte de la ciudadanía en los últimos años. La concejala de Atención Ciudadana, María Serrano, recordó ayer los cinco proyectos entre los que se puede votar: la cubrición de uno de los parques infantiles públicos de la ciudad, la cubrición del frontón de Amute, la mejora de la accesibilidad del parque de San Marcos, la creación de un nuevo parque de perros o la instalación de una pista de pump track para bicis o patinetes.

Debido a que solamente se puede acceder a la votación a través de la página web municipal hondarribia.eus, pues es necesario contrastar cada voto para comprobar que quien lo emite es una persona censada en Hondarribia, desde el Gobierno municipal son conscientes de que habrá hondarribiarras que "puedan tener dificultades para votar online".

Por ello, desde ayer un nuevo servicio de asistencia presencial pretende dar apoyo a los ciudadanos que no se manejen bien en la red para que nadie se quede sin participar. Se ha planteado como un servicio itinerante, por lo que esta semana y la que viene una trabajadora municipal se moverá por distintas zonas de la ciudad ofreciendo ayuda a quien la necesite.

El servicio funciona de martes a sábado en horario de 10.00 a 13.00 horas. Hoy y el jueves que viene la sede del servicio será la asociación de vecinos de Amute-Kosta, mientras que los viernes se dará en la de Mendelu. Los sábados, se ofrecerá en una carpa en el mercado de la calle San Pedro, el martes 25 en el polideportivo Hondartza y el miércoles 26 en la biblioteca municipal de Zuloaga Etxea.