ras la buena aceptación que tuvieron los paseos saludables que se llevaron a cabo el pasado año a modo de experiencia piloto, el Ayuntamiento de Azkoitia va a poner en marcha esta misma semana el proyecto Pasira; una iniciativa que ofrecerá a todas las personas mayores de la localidad la posibilidad de "reunirse con otra gente para dar un paseo y disfrutar de una amena charla durante su tiempo de ocio".

Promovido con la colaboración de Salud Pública, Izarraitz Lanbide Heziketa y varios agentes sociales como Mugiment, Mugi Azkoitia, la asociación de jubilados Plaza Ondo, Azkoitia Lagunkoia, Cruz Roja y Cáritas, el proyecto Pasira iniciará su andadura este jueves con una primera salida en la que las personas participantes completarán un recorrido acompañadas por un grupo de monitores que estará conformado por alumnas y alumnos de Izarraitz Lanbide Heziketa.

Todo ello, con la particularidad de que quienes se animen a tomar parte tendrán la posibilidad de elegir entre dos itinerarios de diferente duración. Para la salida de mañana se ha establecido un recorrido corto (partirá desde la Biblioteca Aizkibel para recorrer Juin kalea hasta la altura del tanatorio y regresar a la Biblioteca pasando por Trenbidearen Zumardia e Intsausti) y otro más largo (el grupo irá hasta las piscinas descubiertas por Juin kalea, continuará hasta Herriko Plaza y regresará a la Biblioteca).

Una vez en marcha, las salidas de este proyecto se llevarán a cabo a las 10.00 horas de cada jueves desde la biblioteca municipal y las personas que deseen tomar parte en las mismas no tienen más que acudir al lugar indicado a la hora señalada (no hace falta apuntarse previamente).

Durante la presentación de Pasira realizada ayer, la representante del centro de salud Maite Merino subrayó los beneficios "tanto a nivel físico como psicológico" que genera la iniciativa en las personas participantes. Y es que, "no solo mueven el cuerpo y mantienen los músculos activos; sino que también conocen a gente nueva y hacen nuevas relaciones", señala.

Por su parte, Iñigo Azkue, de Izarraitz Lanbide Heziketa, agradeció la posibilidad de colaborar en el proyecto. A su entender, "es como mejor aprende el alumnado del ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia" ya que "es una manera de conocer a esas personas con las que van a trabajar después". Para el centro, colaborar con Pasira es "una manera de devolver al pueblo de Azkoitia lo que recibimos de él".