- Las calles Zubieta y Masterreka de Bergara cuentan las horas para someterse a un lifting urbanístico que se prolongará durante un año y medio. Las obras darán el pistoletazo de salida el próximo lunes con una primera fase que tendrá su ámbito de actuación en Zubieta, concretamente en el trayecto que discurre entre los bloques número 5 (la tienda Biciprecisión Igartua) y 36 (a la altura del paso de cebra del puente).
Este tramo se cortará al tráfico rodado pasado mañana, según informó el Ayuntamiento, pero para los viandantes la vía estará abierta “en todo momento” y se facilitará la entrada a los portales. La intervención en las aceras se hará de forma alternativa para garantizar el paso de los peatones en ambos extremos de la calle, adecuando también ensanches en diversos puntos para posibilitar el acceso de sillas de ruedas y carritos de bebés.
La reurbanización de Zubieta y Masterreka traerá consigo un desembolso para las arcas públicas de 2.012.000 euros; un importante esfuerzo inversor de cara a una actuación de envergadura que se desarrollará en una de las arterias principales del municipio, y que ha obligado a planificar minuciosamente la obra para “minimizar al máximo las afecciones”, indicaron los responsables municipales.
De este modo, los trabajos encargados a la empresa Zubieder se afrontarán en tres fases, cada una de ellas con un plazo estimado de seis meses. A la primera fase que despegará el lunes, le seguirá una segunda entre los números 36-31 de la calle Zubieta, y una tercera que se centrará en Masterreka y el cruce de Bideberri.
Se hará un seguimiento continuo al proyecto, de manera que las sugerencias o quejas de los vecinos podrán ser presentadas en la Oficina Técnica Municipal (943 77 91 38), así como en el local que se ha habilitado para la empresa adjudicataria en el número 16 de Masterreka.
Algunas de las medidas ya adoptadas están relacionadas con el autobús urbano, herribusa, que contará con una nueva parada en el entorno del número 38 de Zubieta, en el mismo punto donde se instalará el cierre por obra y efectuarán el giro los vehículos. En esta zona se reservarán dos plazas para que los residentes puedan realizar labores de carga y descarga.
Por otro lado, y teniendo en cuenta que los garajes no van a poder utilizarse, el Consistorio está estudiando la posibilidad de eximir del pago del vado permanente a los locales destinados a guardar los coches.
Los contenedores de residuos, además, se han desplazado unos doce metros hacia la zona de Mugertza y se ha pedido a la ciudadanía que en caso de necesitar una ambulancia lo comuniquen al Ayuntamiento para gestionar las entradas y salidas del servicio de emergencias. En otro orden de cosas, las máquinas trabajarán de lunes a viernes en horarios concretos, y en caso de tener que abordar algunas actuaciones los fines de semana o por la noche se informará debidamente a a los vecinos. Se solicita, asimismo, que se comunique al Consistorio las grietas que presenten los edificios con el fin de hacer un seguimiento a los efectos que en ellas pudieran tener las obras.
La ampliación de aceras, la reordenación de los aparcamientos, la reducción de la velocidad al volante y la supresión de barreras arquitectónicas, junto con la renovación del mobiliario urbano, las infraestructuras subterráneas y el alumbrado público son las piezas clave de la reurbanización de Zubieta y Masterreka; una vieja reivindicación que estará concluida, si todo marcha sin contratiempos, para verano de 2023.