asada la campaña navideña, lo que vuelve al comercio local de Hondarribia son los bonos Euskadi Bono Denda. Se trata de la segunda fase de la iniciativa, que arrancó el pasado lunes 10 de enero y se extenderá hasta el 31 de marzo, con la intención de potenciar el consumo en las tiendas de la localidad en los meses de invierno.
La concejala de Comercio, María Serrano, recordaba esta semana que la primera fase de la campaña estuvo abierta del 27 de septiembre al 5 de diciembre, un periodo de tiempo en el que los hondarribiarras intercambiaron un total de 11.500 bonos, con un valor de diez euros cada uno. Ahora, los 42 comercios participantes en la campaña dispondrán cada uno de otros 190 bonos que podrán ser canjeados por aquellos ciudadanos que no agotasen sus cinco bonos durante la primera fase.
Haciendo una valoración de esa primera tanda de bonos, Serrano aseguraba que en los meses de otoño se vio “un gran movimiento” en el comercio local. “Ese es uno de los objetivos que tenemos desde el Ayuntamiento, que los ciudadanos consuman en Hondarribia y entre todos demos un impulso a la ciudad”, explicaba la edil.
En el último mes y medio, la campaña de Navidad hacía que el papel de los bonos fuera redundante, pues se trata de un periodo habitualmente potente para el gasto en los comercios de proximidad. Por ello, el Consistorio optó por segmentar la campaña Euskadi Bono Denda y recuperarla una vez pasadas las fiestas.
Los resultados de la primera fase hablan por sí solos: desde el Ayuntamiento calculan que el uso de esos 11.500 bonos generó un movimiento de al menos 345.000 euros en los comercios adheridos a la iniciativa. Y es que para canjear uno de esos bonos descuento de diez euros, es necesario realizar una compra mínima de 30 euros. El esquema volverá a funcionar así en la segunda fase.
La segunda edición de la campaña Euskadi Bono Denda en Hondarribia cuenta con un presupuesto total de 200.000 euros, que sumados a los 150.000 de la campaña de 2020, completan una inversión de 350.000 euros en favor del comercio local.