El aeropuerto de Hondarribia cierra un inestable año 2021 con 155.331 pasajeros, casi el doble de los que movió en 2020 (un 85% más), pero la mitad de los que consiguió desplazar en 2019, último año completo sin la pandemia. Pese al dato acumulado pendiente del cierre oficial de Aena, el aeródromo guipuzcoano se encuentra en plena fase de despegue, ya que más allá de la cifra anual, el último dato mensual de diciembre se sitúa solo un 17% por debajo del mismo mes de 2019, la menor diferencia de todo el año.

En el volumen de operaciones, Hondarribia ha registrado un total de 3.119 operaciones, un 34,4% más que en 2020, pero un 51,8% menos que en 2019, por encima de la media de los aeropuertos de Aena, que han realizado un 35% menos de operaciones que hace dos años.

Como sucede con la gran mayoría de los indicadores económicos, los datos del aeropuerto hondarribiarra aceptan una doble comparación: 2020 y 2019. Con respecto al año anterior todos son positivos, aunque la referencia es 2019, último año completo sin pandemia. Aun así, conviene tener prudencia con la comparación, ya que buena parte de la vida social y económica sigue influida por el virus.

En lo cualitativo, el aeródromo guipuzcoano ha puesto las bases para un crecimiento futuro. Además del incremento paulatino de las frecuencias con el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y Barcelona-El Prat-Josep Tarradellas, que proseguirá a partir del próximo mes de marzo, Hondarribia ha recuperado líneas con las que ya contó en el pasado.

Por un lado, Volotea recuperó con éxito en veranoVolotea la conexión entre Gipuzkoa y Baleares, con vuelos a Palma de Mallorca y Menorca. Dichos vuelos han regresado en diciembre con motivo de la campaña navideña. Y por otro lado, Binter une también desde diciembre Hondarribia y Las Palmas de Gran Canaria.

Además, en verano de este año se podrá volar de nuevo al aeródromo de la City de Londres, y el aeropuerto hondarribiarra trabaja en poder ofrecer en los próximos meses algún destino como Ámsterdam, Milán, Estocolmo o algún aeropuerto alemán clave en el tráfico aéreo europeo por su cantidad de conexiones, como Frankfurt o Munich.

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La evolución social, con el rápido proceso de vacunación y el consiguiente relajamiento de las restricciones en los meses centrales de 2021, explica que la distancia entre cada mes del año pasado y 2019 se haya ido reduciendo. De esta manera, el primer trimestre de 2021, cada mes se situaba alrededor del 85% por debajo del mismo mes que 2019, mientras que diciembre se queda solo un 16,9% por debajo, un dato mejor que el conjunto de los aeropuertos que gestiona Aena (30,3%). El último del año ha sido además el mes en el que Hondarribia más cerca ha estado de los datos registrados en 2019.

Vitoria es el aeródromo de Hegoalde que mejor diciembre se anota, al crecer un 31% respecto al mismo mes de 2019 (14.950 pasajeros), seguido de Hondarribia (un 16,9% menos que en 2019, 17.404 pasajeros); Bilbao (un 30,5% menos, 276.405 viajeros), y Pamplona, que cae un 39,4% al desplazar 11.704 pasajeros.

En cuanto a las cifras anuales, Bilbao es el aeródromo vasco al sur del Bidasoa que más pasajeros desplaza un año más (2.580.911 personas), en 14ª posición en la red de aeropuertos de Aena, mientras que Hondarribia, Foronda y Noain se sitúan en las posiciones 31, 32 y 33, con 155.331, 128.376 y 112.534 pasajeros, respectivamante. Todos pierden en torno al 50% de pasajeros con respecto a 2019 salvo Vitoria, que se queda un 26% por debajo: Hondarribia, un -51,5%; Noain, un -53,8% y Loiu, un -56,3%.