"Ha sido muy aparatoso, pero al menos no ha habido que lamentar daños personales"
Un incendio sucedido en Nochebuena en la calle Florida de Hernani obligó a desalojar seis viviendas
Seis viviendas fueron desalojadas ayer, en plena Nochebuena, tras el incendio que comenzó en la última planta del edificio situado en el número 108 de la calle Florida, en Hernani. El fuego comenzó sobre las once y diez de la noche y provocó importantes daños materiales, aunque no hubo que lamentar heridos y todos los vecinos pudieron salir de las casas por su propio pie. Por ahora se desconoce el motivo del incendio y no se descarta ninguna hipótesis.
This browser does not support the video element.
En el incendio intervinieron los Bomberos de Donostia, que desplazaron hasta el lugar dos autobombas y 15 bomberos, y estuvieron alrededor de dos horas trabajando en la extinción del fuego situado en el último piso. Además, rescataron a un perro y los regalos de Navidad de una familia. Según el Ayuntamiento de Donostia, los daños en el piso y en el edificio "son grandes". El hecho de que el edificio, de tres pisos de altura, tenga una estructura de madera, hizo que las llamas se propagasen más rápidamente. Además, cuatro vehículos que se encontraban estacionados en las inmediaciones del edificio se vieron afectados por la caída de cascotes.
"Ha sido muy aparatoso, pero por fortuna no ha habido que lamentar daños personales", ha comentado a este periódico el alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi, que se desplazó a la zona afectada por el incendio ayer por la noche y que también ha visitado el lugar esta mañana: "Había varias viviendas habitadas, pero no hubo que atender a nadie".
El incendio fue importante, reconoce el alcalde: "Se ha venido abajo todo el tejado y la vivienda donde empezó el fuego ha quedado calcinada". Aún no se descarta ninguna hipótesis: "Los bomberos no lo saben, aún no han podido acceder a la vivienda. A ver si en las próximas horas pueden hacerlo". El edificio ha sufrido daños importantes: "Por ahora nos hemos limitado a asegurar el edificio y la zona y a partir de mañana domingo valorarán cómo ha quedado el edificio".
El Ayuntamiento de Hernani ha facilitado a las familias que lo necesitaban alojamiento en un hotel "al menos para este fin de semana", ya que otras personas afectadas han ido a casas de familiares. Añade Xabier Lertxundi que el consistorio tiene prevista una reunión mañana con las familias afectadas "para buscar una solución, porque esto va para largo".