El Ayuntamiento de Donostia ha presentado este martes las medidas con las que adecuará la presencia de Olentzero y Mari Domingi y los galtzagorris a la ciudad. La principal de ellas es que la comitiva, de una 300 personas, prolongará el recorrido del desfile, con el objetivo de que la gente “disponga de más espacio”.

El recorrido pasará por tres manzanas más, que en el pasado no formaban parte del desfile, de modo que será aproximadamente un tercio más largo. Comenzará a las 18.00 horas del viernes 24 y pasará por las calles, Ijentea, Hernani, Loiola, San Marcial, Getaria, Avenida e Idiakez para proseguir por la plaza de Gipuzkoa, Legazpi y todo el Boulevard.

Además, según explicaron el alcalde, Eneko Goia, y el concejal de Fiestas, Jon Insausti, todos los participantes en el desfile llevarán la mascarilla puesta y la organización pedirá al público que lo haga igualmente. Además, Donostiako Festak ha grabado un mensaje sonoro que se emitirá a lo largo del día por los altavoces de la calle y durante el desfile en el que un niño y una niña recuerdan la necesidad de mantener en todo momento el protector “bien puesto en la nariz y la boca”.

Por otra parte, este año habrá también una recepción a los txikis que quieran entregar sus cartas a Olentzero y Mari Domingi. Se celebrará entre las 15.30 y las 17.50 horas en la terraza del Ayuntamiento por Alderdi Eder, al aire libre. Los txikis no podrán tener contacto directo ni acercarse a los personajes navideños pero sí depositar sus deseos en un cesto colocado para ello y hacerse fotografías.

Además, como también sucedió el pasado año, Olentzero y Mari Domingi recorrerán los barrios en coche por la mañana, con el fin de permitir que cada uno pueda verles en su zona si no desean desplazarse al centro, por la tarde.

El recorrido del carbonero navideño y su compañera comenzará a las 10.55 en la plaza Nestor Basterretxea junto a Tabakalera. De aquí, se dirigirán a la plaza Sagastieder de Intxaurrondo (11.25-11.40 horas), después al parque Harria de Altza (12.00-12.15 horas), gasolinera de Martutene (12.35-12.50 horas), estadio de Anoeta (13.10-13.25 horas), plaza Leire de Morlans (13.40-13.55 horas) y Alderdi Eder, a las 14.15 horas.

DECISIÓN EN DONOSTIA

Preguntado sobre los distintos criterios de las ciudades vascas a la hora de celebrar el desfile de Olentzero, Goia dijo: “No todos somos iguales ni todos los desfiles tienen las mismas características. Nuestra decisión ha sido adaptarlo de esta manera y lo hemos hablado con la consejera de Sanidad”.

Asimismo, añadió que el diseño de la presencia de Olentzero y Mari Domingi “tiene en cuenta las directrices” del LABI, ya que no se celebra como era en el pasado.

La congregación de personas en torno al desfile de Olentzero suele ser en Donostia de cerca de 8.500 personas, según explicaron a este diario fuentes de Donostiako Festak, una cifra muy inferior a las de otras actividades como, por ejemplo, los partidos de la Real en Anoeta, que pueden acoger hasta 38.000 personas en el momento actual.

Goia, por otra parte, no pudo avanzar qué sucederá con la cabalgata de los Reyes Magos y si seguirá el modelo de Olentzero. “Nos lo tomamos con tranquilidad y vivimos el día a día. Mañana miércoles hay conferencia de presidentes, veremos cuáles son los cambios y decisiones que se pueden tomar y nos iremos adaptando a las circunstancias", recalcó.