Un espectáculo con cantante, contorsionista y patinadores acrobáticos puso punto final al mediodía de este miércoles a la inauguración oficial del nuevo edificio de restauración de Garbera, que abrió sus puertas al público a las 14.20 horas, con doce nuevo restaurantes, tanto de sello local como internacional.

  • Lea más: "Colas en Garbera para acceder a los restaurantes"

Numerosas personas que estaban en el exterior accedieron con ganas al interior, al tiempo que empezaban a trabajar los nuevos empleados de los establecimientos hosteleros, entre quienes se palpaba la ilusión por el momento.

El acto de inauguración, con más de 200 asistentes invitados, fue dirigido por la directora gerente del centro comercial donostiarra, Nuria Vegas, y contó con las palabras de la directora general para España de Unibail Rodamco Westfield (URW), Marilyne Mesiano; la primera teniente de alcalde de Donostia, Nekane Arzallus; el segundo teniente diputado de la Diputación Foral de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio; el viceconsejero de Turismo y Comercio del Gobierno vasco, Jesús María García de Cos, y el presidente de Hostelería Gipuzkoa, Mikel Ubarretxena.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=619e42258b2507000a329f03|GMv2

Ver Galería

Vegas recordó que los primeros pasos para la ampliación que cumplió este miércoles su primer hito tuvo lugar en 2008 y la obra en sí misma comenzó en junio de 2018, lo que permitiró abrir el parking subterráneo con 1.200 plazas en junio de 2020. "Era un gran reto, pero teníamos claro que queríamos evolucionar. Queríamos que el concepto de Garbera fuera más innovador, que se adaptara a las necesidades de nuestros visitantes", recalcó la directora del centro comercial, que dispone ahora de una nueva ala de restauración y ocio, con doce restaurante, pero acogerá hasta 15.

Con el nuevo edificio y la ampliación destinada a tiendas, que se abrirá en 2023, se añadirán 36.000 metros cuadrados a los 20.000 con los que nació Garbera en 1998.

  • Lea más: "Nuria Vegas Aguirre, directora gerente: 'El nuevo Garbera va a sorprender; habrá hasta hierba para tumbarse'"

Los doce locales de restauración que están ya abiertos son las firmas locales Terracity (con terraza exterior), sidrería Saizar y Ogi Berri, así como otras marcas internacionales como Kentucky Fried Chicken (KFC), Taco Bell; Brasayleña, Starbucks, McDonald's, Poke House; Foster's Hollywood, Ginos y Vip's.

A mediados de diciembre se completará la oferta de ocio en el mismo edificio con las siete salas de Cinesa, con butacas cómodas y reclinables y espacios amplios, además de la posibilidad de comer.

"Serán sin duda los mejores cines del País Vasco", señaló la directora de Unibail Rodamco Westfield en el Estado, Marilyne Mesiano, que añadió que el nuevo espacio "no solo conllevará beneficios para la compañía, sino también para toda la ciudadanía de Gipuzkoa", puesto que será motivo de "atracción de turismo tanto nacional como francés".

Mesiano ensalzó, además, la arquitectura del módulo, que destaca por sus techos altos y cristales que dejan entrar la luz natural. Recordó, también, que el diseño interior ha sido obra de Sages; la arquitectura, de L35, y el diseño de ejecución y de la dirección de obra, de LKS.

También la primera teniente de alcalde, Nekane Arzallus, destacó la labor técnica, en este caso la de los trabajadores municipales que han participado en la elaboración del proyecto, y recalcó que el nuevo Garbera es un "proyecto tractor para la economía". En sentido similar se pronunció el diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, que felicitó a los responsables de Garbera por el cumplimiento de "los parámetros más exigentes de sostenibilidad".

El viceconsejero de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Jesús María García de Cos, por su parte, recalcó que los estudios actuales indican que "las sinergias entre hostelería/restauración y comercio son un binomio que supone una mejora para ambos sectores".

El último turno de discursos correspondió al presidente de los hosteleros de Gipuzkoa, Mikel Ubarretxena, que recordó haberse quedado "sorprendido" cuando Garbera ofreció espacio a la hostelería local en su nuevo edificio y añadió que "era la guinda que le faltaba" al centro comercial. "La suma de todos estos nuevos establecimientos hará que Donostia esté aún mejor posicionada", dijo el representanta del sector, promotor además de uno de los nuevos locales, en concreto, el que cuenta con terraza al aire libre.

El nuevo Garbera cuenta ahora también con un parque infantil y una zona verde de 350 metros cuadrados con árboles autóctonos.

La jornada de inauguración prosigue con DJs a lo largo de la tarde y la actuación de la artista malagueña Ana MenaAna Mena, a partir de las 19.00 horas. Por la situación sanitaria habrá aforo limitado a 1.600 personas en el concierto.