La malagueña Ana Mena inaugura el nuevo espacio de Garbera con un concierto que, promete, será un adelanto de su nuevo y diferente proyecto musical

Donostia - Tras convertirse en una de las artistas españolas más escuchadas y obtener el 40 Music Award a la mejor artista de Los40, Ana Mena trabaja en "una nueva era" inspirada en musas de los 60 y 70 como Brigitte Bardot, Marisol y hasta Massiel. La también actriz hará un alto en ese trabajo para inaugurar el miércoles (19.00 horas) el nuevo edificio de restauración del centro comercial Garbera con un aforo reducido en un 30% (1.600 espectadores), toma de temperatura a todos los asistentes, control de mascarillas e instalación de pantallas para evitar aglomeraciones.

Imagino que con ganas del concierto en Donostia.

-Muchas ganas. Además hemos hecho un pequeño parón de la gira para seguir trabajando en el álbum, así que me hace especial ilusión volver al escenario.

Lo hace en un momento en el que la situación para los artistas es más favorable sin tanta restricción.

-Eso parece y me da mucha alegría. Espero que todo el esfuerzo que hemos hecho haya valido la pena. Poco a poco estamos viendo la luz y yo me mantengo bastante positiva.

Un día después del concierto estrena nueva canción, 'Música ligera', una versión del éxito italiano del festival del festival de San Remo.

-Es una canción que, desde el primer momento que la escuché, me enamoró. Hemos trabajado siendo completamente fieles al mensaje y a la letra original. Es una canción que representa un cambio de todo lo que he hecho hasta el momento y que creo que va a sorprender a la gente. Para mí es uno de esos temas atemporales. Las buenas canciones nunca pasan de moda. Además, hemos hecho un trabajo interpretativo bastante grande en el vídeo que la acompaña.

En redes sociales ha llegado a decir que arranca una nueva era para usted.

-No voy a dejar nunca de hacer lo que hacía. Todo lo que hago, lo hago porque me representa y me identifica, pero era una manera de explicar que lo que viene es diferente. Estamos preparando el nuevo álbum, que todavía no sé cuándo saldrá, que en realidad son dos: uno en italiano y otro en español. Es un trabajo doble y esta era mi manera de comunicarlo.

Vive entre Italia y España. ¿Cómo es llevar una carrera entre dos países?

-Es bonito. Son dos países que están cerca y la gente es muy parecida. Es precioso que la gente valore tu trabajo dentro y fuera y tener la oportunidad de conocer artistas nuevos y aprender de ellos. Estoy estudiando el panorama de aquí -por Italia- y haciéndome fan de muchos artistas. Es una manera de colaborar con gente de otro país que tiene proyectos diferentes al tuyo y te pueden aportar ideas.

Hablando de fans, entre los referentes que ha subido a redes de su próximo trabajo está Brigitte Bardot.

-De hecho, ayer me corté el flequillo como ella (risas). Siempre ha sido un referente para mí. Cuando saqué mi primer single, con 18 años, ya fue uno de mis principales referentes en cuanto al tratamiento de la imagen. Hicimos una sesión de fotos inspirada en ella que al final no salió al completo. Además, iba mucho con el estilo de música que estaba haciendo en aquella época. Para mí siempre ha sido un icono de belleza y de estilo absoluto. Me siento completamente yo con su estilo, y eso es muy importante.

También subió una foto de Massiel en Eurovisión que hizo que mucha gente se pensase que iba a ser candidata al concurso.

-Eso es algo que yo nunca he dicho. Cuando se vea el vídeo del single se entenderá todo. Está todo muy hilado e inspirado en ella. Es un referente espectacular. Es una persona de la que tengo tantas influencias que quería dejarla bien homenajeada.

Por lo que entiendo, el vídeo va a ser todo un homenaje a los 60 y 70.

-Sí. Es, al final, la música, tanto española como italiana, que he escuchado en casa desde pequeña. Son dos décadas que me inspiran buenos recuerdos. En mi playlist más que a éxitos del presente recurro a éxitos del pasado. Soy bastante nostálgica (risas).

Incluso una de sus primeras interpretaciones fue hacer de Marisol de joven.

-Al final todo tiene sentido. Son unos años que han estado muy presente en toda mi carrera.

Tiene pendiente de estreno la serie de Netflix 'Bienvenidos al Edén'. ¿Qué me puede contar de ella?

-Es un proyecto que tiene muy buena pinta y que creo que va a sorprender mucho. Es una serie con un guion que no se parece a nada. Hay muchos personajes jóvenes y cada uno tiene su trama especial. Va a hacer que mucha gente se sienta identificada.

¿Se siente más cómoda como actriz o como cantante?

-Ambas van de la mano, porque cuando subes a cantar estás interpretando contando una historia. Es lo de lo que se trata, transmitir con las canciones que escribes. Pero mi principal pasión es la música. Disfruto estando en el estudio, rodearme de la gente con la que me siento bien y, por último, cantar con el público todo en lo que has estado trabajando. Me gusta mucho además todo el proceso creativo que va con las canciones. La estética, los vídeos... me gusta estar involucrada en todo. Con la música me siento muy libre.

Va a acabar el año actuando para el Papa.

-Sí (risas). Es de estas noticias que no te esperas nunca. Va a ser una experiencia que no voy a olvidar en mi vida. Voy a poder estar una semana por Roma con mi familia y tengo muchas ganas. Va a ser digno de contar.