odavía no ha terminado de dar carpetazo a un año en el que las cuentas del Ayuntamiento han estado condicionadas por la disminución de los ingresos y la necesidad de dar respuesta a los problemas socioeconómicos derivados de la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia del covid-19, pero el Consistorio azpeitiarra ya ha dado inicio al proceso para la elaboración de los presupuestos municipales del 2022. Y lo ha hecho "mirando al futuro con optimismo y con buenas previsiones"; toda vez que, según los cálculos realizados por el gobierno municipal, "para el próximo año se prevé un incremento de los ingresos municipales de entre el 7% y el 8%" respecto al presente ejercicio.

La alcaldesa de la localidad, Nagore Alkorta, y la concejala de Hacienda, Leire Goenaga, presentaron el pasado miércoles el proceso que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para diseñar las cuentas del próximo año y, según han señalado, "la ciudadanía y los agentes locales tienen la posibilidad de presentar las propuestas que consideren oportunas hasta el día 26 de este mes".

Las aportaciones se pueden hacer "de manera online a través de la web municipal azpeitia.eus o en formato papel haciendo uso de los buzones habilitados para tal fin en el Consistorio y en el polideportivo".

Según explica Leire Goenaga, "el borrador inicial de las cuentas se ha presentado en la Comisión de Hacienda de esta semana", por lo que en las próximas fechas "se trabajarán los proyectos y las cuentas de los distintos departamentos y se recogerán las aportaciones del personal técnico y de la oposición municipal". Además, los presupuestos "serán analizados con los agentes locales en una mesa que se constituirá para tal fin o a través de diferentes foros".

Sea como fuere, Nagore Alkorta subraya que "aunque ya estamos empezando a ver la luz después de la pandemia", las cuentas del 2022 "tratarán de dar respuestas a las consecuencias sociales y económicas que ha dejado la situación sanitaria y que todavía son visibles".

Según la primera edil, "los principales objetivos de los presupuestos del próximo año volverán a ser impulsar los diferentes sectores económicos de la localidad y proteger a las personas y familias del pueblo más necesitadas para que nadie se quede atrás".

Además, añade, "queremos seguir desarrollando los proyectos estratégicos diseñados para conseguir una igualdad social y seguir mejorando la calidad de vida de toda la ciudadanía". En este sentido, Alkorta destaca que mediante las cuentas de 2022 "también se abordarán los nuevos retos de futuro derivados de la evolución demográfica y el envejecimiento de la población, que ya es una realidad".

Todas y todos los azpeitiarras están invitados a realizar aportaciones para diseñar unos presupuestos con los que mirar al futuro con optimismo.