La plaza de Armerías de Amara Berri acogerá el sábado el I Día de Amara Berri, una iniciativa que persigue visibilizar la labor de los distintos colectivos que trabajan en el barrio y favorecer la comunicación entre todos ellos.

La nueva propuesta fue dada a conocer este miércoles por parte del presidente de la asociación de vecinos de Amara Berri, Iñaki Olasagasti, la integrante de Chernobil Elkartea Nerea Albisu y la concejala de Participación Ciudadana, Mariaje Idoeta. Esta última recordó que “la iniciativa surge en una de las reuniones de la 'Auzo Mahaia' de Amara Berri, en la que se vio la oportunidad de organizar un encuentro que pusiera en valor el trabajo de las asociaciones, además de dar vida al barrio”.

La concejala recordó que Amara Berri es “un barrio populoso con comercio variado y abundante, servicios públicos y posibilidades de ocio y cuenta además con un amplio tejido asociativo”. Por ello, dijo que el Día de Amara Berri nace como una iniciativa para dar a a conocer su trabajo y mejorar la relación entre todos estos agentes sociales por medio de una jornada festiva. “También se trata de una iniciativa que busca reivindicar la personalidad e identidad de la zona”, añadió.

En sentido similiar se expresó Olasagasti, que recordó que funcionan en el barrio entre 16 y 18 asociaciones y colectivos. “Muchos no nos conocemos y gracias a esta jornada podremos hacerlo también”, recalcó.

Para que los más pequeños sean también protagonistas de la jornada, la plaza de las Armerías acogerá hinchables y otros juegos, además de un programa cultural destinado a todos, que comenzará a las 10.00 y finalizará a las 13.45 horas.

Tras la presentación del I Día de Amara Berri, el arquitecto Jon Agirre dará a conocer el Plan de Activación y Mejora del Espacio Público elaborado para el barrio. Más tarde habrá actuaciones de txalaparta y dultzainas, bertsolaris, sesión de zumba, actuación de txirula, reggae, dantza, trikitixa y coros.

El grupo motor de la propuesta está formado por el colegio Amara Berri, la Asociación de Padres y Madres (AMPA) de Amara Berri, el colegio Catalina Erauso, el colegio Karmelo, la AMPA del Karmelo, el Instituto Politekniko, Ikasbide Kultur Elkartea, AAVV Abae, Ilunki Elkartea, Chernobil Elkartea, AEK euskaltegia, Urrats euskaltegia, Hogar del Jubilado Gure Egunsentia, Gobernu Zibila Plataforma, Arcco, Federación Mercantil -Amarako Merkataritza, Haurtxoko y Gazteleku municipales, casa de cultura Ernest Lluch y el departamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento.