aisaje Transversal recibió el encargo de la Asociación de Vecinos de Amara y se puso manos a la obra presentando un total de 20 propuestas incluidas en el Plan de Activación y Mejora del Espacio Público (PAM!) de Amara Berri.

De esa siembra inicial ya se ha comenzado a recoger la cosecha y son dos los proyectos que se han hecho realidad en Sancho el Sabio e Isabel II. Está en la incubadora la reforma de la plaza de los Estudios.

A la hora de asumir esta tarea, el equipo de arquitectos de Paisaje Transversal partió de una reflexión que plantea el reto del urbanismo a futuro: "Promover proyectos de transformación del espacio público para que se conviertan en lugares que potencien la cohesión social, la diversidad, la inclusión, y la vida urbana saludable".

Sobre esta base han tejido su estrategia de mejora con mimbres que han aportado la Asociación de Vecinos de Amara y el propio Ayuntamiento de Donostia. Para ello, como destaca Ángela Peralta, de Paisaje Transversal, se incorporó "la participación ciudadana y la perspectiva de género interseccional como ejes vertebradores del proyecto".

Porque este equipo entiende el urbanismo de forma compartida, fundamentado en la opinión de la ciudadanía, que es la que mejor conoce las necesidades de su barrio, de los espacios que a veces disfruta y otras veces padece.

Lo que vaya a suceder a futuro con el resto de las propuestas depende de las partidas presupuestarias y las prioridades que establezca el Ayuntamiento.

Las propuestas planteadas se articulan en torno a distintos ejes como la construcción de itinerarios accesibles, la ampliación y el rediseño de algunas calles con alta actividad, redistribuyendo el espacio destinado al peatón; y el desarrollo de intervenciones que contribuyan a que Amara Berri sea "un barrio más cómodo, agradable y seguro". Otro de los fundamentos de este proyecto tan amplio pasa por la generación de "nuevas centralidades" en el barrio.

Lo explica Peralta. El proyecto se fundamente, en términos generales, en la realización de una "reflexión estratégica sobre cómo puede mejorarse el espacio público del barrio".

El proyecto para Amara Berri ha tomado muy en cuenta la perspectiva de género, "la diversidad cultural y funcional" y las necesidades específicas de distintos colectivos. Ha sido la participación vecinal el eje vertebrador de todo el proceso.

"Este plan es una hoja de ruta para mejorar los espacios públicos de Amara Berri", explica Peralta. "Las acciones concretas se plantean a corto, medio y largo plazo. Hasta la fecha se han implementado tres propuestas: la mejora y ampliación de aceras en Sancho el Sabio, la mejora de Isabel II y su tráfico, y el tercero, que está en proyecto, es la reforma de la plaza de los Estudios".

Una veintena de actuaciones completarían la batería de intervenciones de mejora que Paisaje Transversal propone para Amara Berri. "Comenzamos por hacer un diagnóstico integral del barrio junto a un proceso participativo amplio, que se ha complementado con un taller de diseño colaborativo en el que se realiza un trabajo de priorización", añade Peralta.

La parte de diagnóstico se planteó de forma participada, llevando a cabo entrevistas, cuestionarios, encuestas... En paralelo se efectuó un estudio "más técnico en torno a tres zonas principales". Todo ello derivó en la presentación de una serie de propuestas y estrategias de mejora.

Paisaje Transversal hizo, en consecuencia, una propuesta del orden de actuaciones con "más impacto social", aunque es el Consistorio atendiendo a su programación y presupuestos el encargado de ejecutarlas.

El PAM! de Amara Berri ha sido recientemente premiado en la Bienal de Arquitectura, siendo el único plan de urbanismo galardonado en esta edición. Peralta se muestra muy satisfecha por considerar que "en cierta manera se reconoce la metodología, las formas diferentes de hacer urbanismo y de hacer ciudad. Este proyecto, así lo decimos, no es nuestro, porque se ha realizado de forma conjunta con la Asociación de Vecinos de Amara Berri y distintos agentes. Ha sido un trabajo amplio, en el que han trabajado también sociólogos etc.".

Ahora queda por ver cómo se da continuidad al camino iniciado, aunque el interés vecinal y el resultado del proceso parece dictar que la siguiente intervención a priorizar debería ser la de mejora de las plazas Armerías y Ferrerías.