- El Ayuntamiento ha remitido una carta al departamento de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa en la que pide explicaciones “ante la falta de ejecución de los cambios acordados en el servicio de autobuses de Lurraldebus”.

En la reunión del 15 de julio representantes de la Diputación respondieron positivamente a la petición realizada por los ayuntamientos de Villabona e Irura, y aseguran que se comprometieron a que en septiembre la frecuencia del servicio de autobuses BU-07 Tolosa-Donostia Herriz herri pasaría de los 90 minutos actuales a los 30 minutos (como era antes de julio). En consecuencia, el Ayuntamiento comunicó a la ciudadanía la mejora y expresó su satisfacción.

Siendo esto así, a principios de septiembre el departamento de Movilidad de la Diputación y Lurraldebus presentaron públicamente las modificaciones de los diferentes servicios de Buruntzaldea, pero alega que “no se incorporó la citada modificación, y el Ayuntamiento no recibió explicación alguna”. A la vista de esto, el 6 de septiembre el Ayuntamiento de Villabona se dirigió al departamento de Movilidad pidiendo explicaciones, pero hoy por hoy, “la Diputación aún no ha dado una respuesta”.

Ante esta situación, la alcaldesa de Amasa-Villabona, Beatriz Unzue, ha decidido enviar una misiva al ente foral, ya que, además, usuarios y usuarias de la localidad han manifestado que el servicio de autobús que tenía el alumnado de Aiztondo y Villabona para acudir a Orixe BHI de Tolosa se ha visto reducido de dos autobuses a uno.