- Con el objetivo de seguir impulsando el emprendimiento, el relevo generacional y la apertura de nuevos negocios en Tolosa se ha desarrollado una nueva ordenanza para introducir modificaciones en las bases de las ayudas en tres ámbitos. El presupuesto total asciende a 115.700 euros.

Así, la ordenanza se ha actualizado con el objetivo de dar respuesta a las nuevas necesidades y reactivar y hacer sostenibles los sectores que conforman la economía urbana, es decir, el comercio, la hostelería, el turismo y los servicios.

Se subvencionarán tanto los gastos de alquiler como de compra de locales comerciales; los pagos de las ayudas se realizarán cada tres meses para que las personas emprendedoras dispongan de liquidez y se creará una comisión para analizar las solicitudes.

En este sentido, la nueva ordenanza se ha divido en tres apartados. El primero de ellos es el programa Berriz, que concede ayudas para garantizar el relevo generacional y el traspaso de negocios en los comercios locales. Este programa promovido por el Gobierno Vasco, está gestionado por la Cámara de Comercio de Gipuzkoa y el Ayuntamiento, y se complementa subvencionando los gastos de alquiler o compra de locales comerciales durante los tres primeros años.

El segundo de ellos es el programa Ekin, que tiene como objetivo apoyar en la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales. La subvención se podrá solicitar para la rehabilitación del local comercial (en caso de la Parte Vieja) y los gastos de alquiler o compra del local, presentando previamente un plan de viabilidad y un proyecto de negocio.

Por último, el tercer apartado será Gune Biziak, que persigue hacer atractivas y agradables las zonas comerciales y promover acciones de dinamización de espacios urbanos y locales vacíos.