- Tras convertirse (en marzo del pasado año) en el primer municipio vasco que instalaba pictogramas en los pasos de cebra del casco urbano para adaptarlos a las personas con Trastorno del Espectro Autista, Azkoitia acaba de dar un nuevo paso a favor de la inclusión de las personas que padecen algún tipo de diversidad funcional. Concretamente, el Consistorio de la localidad ha instalado una señalización podotáctil en el suelo de Elkargunea; un sistema que permite a las personas ciegas o con discapacidad visual desplazarse de una manera más accesible y segura por el equipamiento.

De esta forma, Elkargunea se convierte en el primer edificio público del municipio que incorpora la citada señalización podotáctil.

Según explican desde el Consistorio, "se han colocado en el piso pequeñas elevaciones en forma de cúpula o barras dispuestas de manera regular que sirven de guía y de advertencia a las personas con discapacidad visual". Así, las personas ciegas o con baja visión pueden detectar el relieve del suelo; lo que les ayuda a realizar sus desplazamientos de una manera más accesible y segura. Además, "el sistema también puede ayudar a otros colectivos como los de las personas mayores o con otro tipo de diversidad funcional", añaden.

Con la instalación de la señalización podotáctil el Ayuntamiento da respuesta a una de las cuestiones que se recogen en el informe de accesibilidad de Elkargunea, realizado por la Federación Guipuzcoana del Deporte Adaptado, la asociación Marea Urdina e IDO.

"El objetivo es ir avanzando en la accesibilidad universal implementando sistemas inclusivos en los espacios públicos, en la arquitectura y en el ámbito urbanístico en general", explican desde el Consistorio, que ha invertido 17.971 euros en la nueva señalización.