La temperatura media de Gipuzkoa ascenderá 2,5 grados en el año 2050 si no se implantan las medidas necesarias para combatir ese aumento, según las previsiones del Observatorio de la Sostenibilidad en su informe 'Aumento temperaturas por ciudades en España (1893-2020)'.

Este análisis, basado en los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), apunta además que la temperatura media ha ascendido en Donostia 0,54 grados centígrados en el periodo 2011-2020.

El estudio señala que en "todas las ciudades españolas, capitales de provincia y ciudades, donde viven alrededor de 15 millones de personas, han aumentado las temperaturas desde que existen datos comparables en la década 2011-2020 sobre el periodo de referencia 1981-2010".

El Observatorio de la Sostenibilidad apunta que las previsiones para el año 2050 indican que se producirá una subida media de 2,5ºC respecto a la actual en Gipuzkoa, cifra igual a la de otras provincias como Tarragona, Girona, Castellón o Huelva.

PARQUES

Donostia, analizando un grupo de 52 ciudades de España, se encuentra en el puesto 20 en cuanto a superficie de parques y aparece en el puesto 16 en cuanto a superficie de parques respecto a la superficie artificial, apartado que encabeza Pamplona. Las otras dos capitales vascas adelantan a la guipuzcoana en este ranking y se sitúan en el puesto 11 Vitoria y en el 13 Bilbao.

El Observatorio destaca que "cuanto mayor sea la superficie de parques respecto a la superficie artificial, mejor será previsiblemente el comportamiento respecto a la isla de calor y, sobre todo, con las sucesivas olas de calor, si bien es fundamental la distribución de estas zonas verdes, así como la existencia de ríos, masas de agua, fenómenos microclimáticos como vientos dominantes, cercanía al mar, geomorfología de la ciudad".

Asimismo, pone de relieve que las zonas o barrios de "las ciudades donde abundan las superficies impermeables (construcciones, asfaltos y plazas duras) tienen una temperatura significativamente mayor que los que cuentan con mayor ocupación de superficies permeables, con zonas permeables (zonas verdes, suelo desnudo o pavimentos permeables)".

Las grandes ciudades tienen ya caracterizado el fenómeno 'isla de calor', donde en determinadas condiciones se pueden tener diferencias de temperatura entre el centro y las zonas limítrofes de hasta 8ºC. La principal recomendación que se hace respecto a este fenómeno es que "cada ciudad realice su propia estrategia de adaptación y mitigación del cambio climático, con medidas a corto y medio plazo".

Entre las decisiones que se deben tomar destacan la necesidad de aumentar el número de árboles, jardines, además de cubiertas y fachadas verdes; conseguir más agua en la ciudad con fuentes, láminas de agua y humedales; y la creación de anillos verdes, bosques urbanos, corredores ecológicos.