El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) ha obtenido las certificaciones de calidad y de gestión medioambiental ISO 14001 e ISO 9001, que han sido entregadas este miércoles por la directora de AENOR en el País Vasco, Luz Emparanza, al presidente de GHK y diputado foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, en un acto celebrado en la sede del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa en San Sebastián.

Asensio ha explicado que GHK ha obtenido las certificaciones que acreditan los sistemas de calidad y gestión medioambiental de AENOR tras un proceso de certificación que ha durado un año y medio. En concreto, se trata de la certificación ISO 14001, "la norma más reconocida a nivel internacional en materia de gestión ambiental"; y la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001.

Según ha señalado, la certificación ISO 14001 certifica el compromiso asumido por parte de GHK con la protección del medio ambiente a través de la gestión de los riesgos medioambientales asociados a la actividad desarrollada.

Esta certificación acredita que el Sistema de Gestión Ambiental de GHK "cumple con los requisitos de la norma internacional ISO 14001 y pone de relieve su gestión sostenible de residuos mediante la aplicación de la jerarquía de opciones, en la que la prevención de generación de residuos es el objetivo prioritario, seguido de la reutilización (incluido el reciclaje y compostaje), el aprovechamiento energético de los materiales y el vertido de la fracción no valorizable", ha indicado.

Por otra parte, la ISO 9001, la norma internacional acerca del Sistema de Gestión de Calidad, acredita que GHK "cumple con los requisitos que establece esa norma y que ha implantado un Sistema de Gestión de Calidad que apuesta por la mejora continua en la gestión de los procesos para lograr una mayor satisfacción de los usuarios", ha añadido.

Asimismo, ha destacado que "supone una mayor implicación de los profesionales por conseguir un trabajo bien hecho y de forma sostenible, y una implicación en la transmisión del compromiso de la calidad entre todos los miembros de la organización". El presidente de GHK ha declarado que "la adecuación de estos sistemas de calidad responde a una decisión estratégica que ayuda a mejorar nuestro desempeño global y proporciona una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible".

También ha apuntado que "esta certificación es un reconocimiento a nuestro compromiso con la sostenibilidad, integrada a la estrategia de GHK y acredita la apuesta del Consorcio por la mejora continua de su Sistema de Gestión Ambiental reforzándole como agente de valor en el sector del reciclaje y la Economía Circular".

Por su parte, Emparanza ha señalado que "GHK obtiene la doble certificación de calidad y medioambiente tanto para las licitaciones que prepara en sus oficinas de Donostia, como para los controles que realiza en las plantas de compostaje de Bergara, de transferencia de Elgoibar y de separación de envases de Legazpi", lo cual "representa una clara apuesta por el desarrollo sostenible".