"San Sebastián-Biarritz. Dos ciudades, un destino", es la marca turística que estas localidades situadas a ambos lados de la frontera franco-española han creado para promocionar conjuntamente en el mercado internacional atractivos comunes como la costa vasca, la gastronomía, el deporte y la cultura.

Una de las primeras iniciativas será el nuevo autobús lanzadera o "navette". Este transporte, que han puesto en marcha para impulsar el traspaso de turistas de una ciudad a otra y también fomentar las visitas de los residentes de ambos municipios, unirá los 50 kilómetros que las separan todos los miércoles, viernes y domingos, desde el 14 de julio al 31 de agosto. El trayecto tiene una hora de duración y es necesaria una PCR negativa o el pasaporte COVID.

Con frecuencia cada dos horas, las salidas desde Donostia, desde la estación de autobuses, serán a partir de las 10.00 horas y hasta las 20.00 horas, mientras que desde Biarritz, de la avenida Charles Floquet 17, el autobús directo saldrá desde las 9.00 y terminará a las 19.00 horas.

Los precios serán de 10 euros para el trayecto de ida y vuelta -5 euros para los menores de 16 años- y los billetes se podrán comprar a través de la web conjunta o en las oficinas de turismo principales de las dos ciudades. Ambas ciudades valoran que el servicio dure más tiempo la próxima temporada si la respuesta ciudadana al proyecto es buena.

Llegar a "nuevos públicos" y "desestacionalizar" las visitas, para que se prolonguen más allá de la temporada estival, son los principales objetivos turísticos de ambas ciudades, que han desarrollado una página web conjunta (www.sansebastianbiarritz.com) y pondrán en marcha el próximo miércoles, 14 de julio, un servicio de autobús directo para unir las dos poblaciones.

La marca común ha sido presentada este lunes en una rueda de prensa en Donostia por la concejala donostiarra de Turismo, Cristina Lagé, y el teniente de alcalde y titular del mismo área en el Ayuntamiento de Biarritz, Ricard Tardits, quienes han comparecido junto a otros responsables municipales y representantes del sector en Gipuzkoa.

Lagé ha explicado que la estrategia común, que implica al sector público y privado, es fruto de un "inmenso trabajo" desarrollado desde el pasado octubre por las entidades turísticas de la capital guipuzcoana y Biarritz, que se ha materializado ahora y tras el reciente memorándum de colaboración que sus respectivos alcaldes firmaron hace algo más de un mes.

Ha resaltado que las dos ciudades costeras y sus respectivos territorios, que suman una población del orden de 1,5 millones de personas, lanzan esta "marca de destino única" y "de prestigio" para "llegar mejor" al público extranjero, sobre todo del norte de Europa y asiático, y propiciar el disfrute en esta zona también "fuera de la temporada alta".

Al mismo tiempo, ha indicado, buscan ofrecer a los visitantes "de proximidad" un destino que alargue su estancia media por medio de "una ofertas más variada" que pone en valor "el movimiento e intercambio cultural, social y económico" de estas dos "ciudades hermanas".

La edil donostiarra ha agregado que "Dos ciudades, un destino" se dirigirá a viajeros que buscan "destinos urbanos pequeños o medianos", dan importancia a los espacios naturales, como el mar y la montaña, quieren disfrutar de la cultura y de una "gran calidad de vida", o pretenden vivir "experiencias" gastronómicas o deportivas.

Pese a estar situadas en países diferentes, Donostia y Biarritz son ciudades vecinas que comparten "cultura y lengua" vascas, además de estar "envueltas en el glamour" heredado de la "Belle époque", ser "referentes internacionales" de "la alta cocina" y en disciplinas deportivas como el surf.

Richard Tardits ha asegurado por su parte que éste es "el primer paso de un trabajo conjunto" que las dos ciudades vascas tienen previsto desarrollar y con él se convierten en un destino único que las sitúa "en el mapa de los destinos turísticos del mundo".